Ni para abrazar a su mujer tiene permiso «El Chapo» antes del juicio.

Ni para abrazar a su mujer tiene permiso «El Chapo» antes del juicio

Muy claras y precisas las declaraciones del Juez Brian Cogan al exponer que el capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera no va a recibir tratos preferenciales. Por lo que rechazó rotundamente la petición requerida por sus defensores al retenido desde hace dos años en una cárcel de máxima seguridad en Nueva York.

El juicio de este señor es uno de los más esperados por la prensa mundial. Momentos curiosos que van ocurriendo sin dejar de ser importantes.  Como cuando uno de los seleccionados para formar parte del jurado, de origen colombiano, le pide al capo mexicano un autógrafo por lo que fue automaticamnete descartado.

Así mismo se supo que el presunto narcotraficante «El Chapo» requirió al Juez el permiso para estar en contacto con su esposa aunque fuera un instante, por razones humanitarias. El Juez decide rechazar la petición luego de consultarlo con la Policía Judicial. Afirman que sería contrario a las medidas de seguridad impuestas para evitar un posible escape de la prisión.

Rechazan la idea de un contacto exterior.

Este preso, considerado «extremadamente peligroso» por los Estados Unidos.  El abogado defensor solicitó un permiso para que al ver a su esposa (no estan oficialmente casados) poder abrazarla. Siempre tomando las previsiones del caso. Es decir, en la sala del jurado, con la barandilla de por medio y la separación del área del público de la zona donde tiene lugar el juicio.

El Juez lo pensó para tomar la decisión. Pero la policía judicial rechazó la idea de permitir esa condescendencia hacia el capó mexicano. No quieren comprometer su integridad y caer en darle un trato privilegiado al mexicano detenido.

La esposa del Chapo esta dentro de sus restricciones

Frente a los hechos, el juez Cogan decide mantener las medidas cautelares que le impiden comunicarse o mantener contacto con nadie y mucho menos su mujer. Sólo para evitar la huída de la prisión.  Además de evitar que dirija ataques contra cualquier persona que colabore con el Gobierno para este proceso judicial.

Es indudable que las restricciones son válidas aún. Según documentos legales y judiciales, están «razonablemente relacionadas con un interés penal legítimo». Los riesgos de  fuga que motivaron estas medidas siguen vigentes actualmente. Sobre todo, a días apenas del juicio cuando «sus motivaciones para escapar o amenazar testigos pueden ser particularmente fuertes».

Las previsiones del caso son ahora más exigentes

Desde su aprehensión, el presunto ex jefe del poderoso y violento cártel de Sinaloa, se encuentra confinado. Sólo una hora se le permite para ejercitarse, eso si, sin salir al patio de la Metropolitan Correctional Center en Manhattan. Ahí se encuentre desde que fue extraditado para evitar acrecentar su historial de fugas.

Su defensa argumenta que ese tiempo confinado a minado su salud mental y emocionalmente se ha deteriorado. Aludiendo que es sabido por todos que  el aislamiento afecta la cordura de una persona. Y que sería un problema su capacidad  desmejorada para ayudarlo en su defensa. Por lo tanto realizó la petición al Juez Cogan para que el Chapo abrace a su mujer.