El aborto se queda en el dilema de la legalización

El aborto se queda en el dilema de la legalización

El tema de la legalización del aborto sigue detenido en el marco constitucional de Colombia. La fuerza ejercida por los conservadores, intimida a  discutir la despenalización de la interrupción del embarazo de manera voluntaria. Todo arranca raíces profundas de miedos y tabúes para dar camino a una liberación que puede llevar a la muerte de una idea.

Movimiento por la libertad a decidir por el aborto
Movimiento por la libertad a decidir por el aborto

Legalización del aborto se queda en el dilema

No hay avances ni retrocesos. Cada versión es válida. Una discusión que trata un tema tan delicado como el que es considerarlo un asesinato o tratarlo como una solución. La discusión sobre el tema del aborto en Colombia queda como estaba hace 14 años. La Corte Constitucional responde al tema con un fallo inhibitorio.  Luego de la demanda puesta por una ciudadana antiaborto que exigía que se volviera a penalizar el aborto.

Así que van retrocediendo hasta en las demandas que ya habían sido aceptadas. Es así como se vuelve a lo que había en el 2006. Ese año se había aprobado que las colombianas podían abortar. Primero, si el embarazo constituía un riesgo para la vida. Segundo, para la salud de la mujer certificada por un médico. Tercero, si existe una deformación del feto que haga inviable la vida. Cuarto, el embarazo es el resultado de violación.

La decisión de no pronunciarse a fondo sobre esa demanda fue de seis magistrados a favor y tres que salvaron su voto, Alejandro Linares, José Fernando Reyes y Alberto Rojas. Y se presentaron cinco aclaraciones de voto.

Pospuesta la sentencia para mayor estudio

“Se concluye que la demanda no resultaba viable jurídicamente volver a analizar constitucionalidad de la norma acusada. Debe tomarse en consideración que al existir una decisión previa el Tribunal debe ser mucho más exigente en el cumplimiento de los requisitos de la demanda debido a que deben existir razones poderosas que justifiquen que se vuelva a analizar una norma que ya fue objeto de control de constitucionalidad”, dijo Alberto Rojas, presidente de la Corte Constitucional a través de un comunicado.

La Sala Plena agregó que la Corte encontró que en la demanda “se basan en interpretaciones” y “argumentos excesivamente vagos”, tiene problemas de argumentación y solo ofrece “evidencia empírica que se construye a partir de concepciones personales, como fotografías, material audiovisual, literatura y entrevistas a terceros”.

El movimiento por el aborto, el «Pañuelazo verde»

El dictamen de la Corte era esperado por mujeres que realizaban el «pañuelazo verde» por el aborto libre y seguro. De la misma manera, los grupos antiabortos se encontraban esperando la decisión. El presidente Iván Duque celebró la decisión de la Corte diciendo » Es un pronunciamiento que se recibe con la tranquilidad de que se ha mantenido la línea jurisprudencial de la Corte Constitucional desde el año 2006″.

Este proceso de discusión se realizó, mientras la Corte recibía 24 conceptos técnicos solicitados por el tribunal y ocho no pedidos. Así mismo, los congresistas ya preparaban un posible referendo a favor de las mujeres. Con este fallo el tema queda paralizado y en espera de nuevas decisiones.

Un sistema mixto que  las dos opiniones

Mónica Roa, la abogada que logró la despenalización en 2006 considera que era de esperarse la decisión. Así expreso lo siguiente: «Decisión inhibitoria. Me suena familiar. Pasó lo mismo el 7 de diciembre de 2005. La buena noticia, es que le debate, entonces como ahora, continuó y resultó en una decisión favorable unos meses después», por vía Twitter. Lo mismo opinó la Campaña por el Derecho al Aborto Legal en Colombia: «El debate continúa y por ahora podemos seguir acudiendo al aborto legal bajo la causa de salud mental».

El magistrado Alejandro Linares propuso un sistema mixto de despenalización parcial. Es así como se basaba en que no se incurría en delito si la decisión de interrumpir el embarazo se produce en las primeras semanas. Al finalizar ese tiempo solo se realizaba si estaba basado en las tres causales legales en Colombia desde 2006. No obstante, fue rechazado rotundamente.

Verlo como delito tampoco es la solución.

Las cifras son absolutas, el documento que habla sobre la existencia del delito en caso de aborto da uno a tres años de cárcel. Es así como el temor a ser detenidas y acusadas, las lleva a abortos clandestinos. Así como poner en riesgo sus vidas. Según el Ministerio de Salud al Tribunal, en 2016 murieron seis mujeres por mes.  El resultado es de la asistencia de abortos inseguros hechos en clínicas ilegales. Resultando la cuarta causa de muerte en las mujeres colombianas.

El magistrado Linares, continua diciendo que mantenerlo como delito tampoco ha sido la solución. La criminalización es conducida a menores de edad. Adicionalmente, el 39,97% de las indiciadas son jóvenes o con nivel de formación básico, de primaria o secundaria. «Según estas cifras se puede afirmar que en Colombia existe una sobrecriminalización hacia las mujeres más vulnerables haciendo que la injusticia crezca en nuestro país» señaló el documento de Linares.

La Mesa por la Vida y la Salud de las mujeres a través de un comunicado, indicó : «respetamos la decisión de la corte y celebramos que el aborto en Colombia siga siendo un derecho fundamental en las tres circunstancias reconocida desde hace 14 años».