España en Audiencia Nacional resuelve extraditar a EEUU al exgeneral chavista Carvajal.

España en Audiencia Nacional resuelve extraditar  al exgeneral chavista Carvajal a EEUU

Luego de una negación, el pleno de la Audiencia Nacional resuelve la extradición del exgeneralchavista, Hugo Armando Carvajal a EEUU. El septiembre pasado se le habia negado el derecho de la entrega porque veían un motivo político. El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal fue jefe de la contrainteligencia cuando el gobierno de Hugo Chávez y con Nicolás Maduro.

España en Audiencia Nacional resuelve extraditar al exgeneral chavista Carvajal a EEUU
España en Audiencia Nacional resuelve extraditar al exgeneral chavista Carvajal a EEUU

Audiencia Nacional decidió la extradición

Hugo Armando Carvajal de 59 años fue detenido en España, el pasado 12 de abril. En posición de una orden de arresto emitida por EEUU, en reclamo por haber querido «inundar» al país con toneladas de drogas. El septiembre pasado la Audiencia Nacional denegó la petición de extradición por considerar que EEUU lo hacía por motivación política. Según todo indicaba que su interés era por su antiguo cargo de antiguo jefe de la contrainteligencia de Venezuela. La Fiscalía en ese momento consideró que no se concretaban los cargos imputados. Luego de la primera decisión, se decidió aceptar la extradición.

Las acusaciones se extienden a que introducía supuestamente, tonaladas de cocaína, en colaboración de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El 12 de septiembre, la Audiencia alegó que la petición de Estados Unidos , no tenia bases. El abogado de Carvajal expusó que el gobierno estadounidense pretendía sacarle información sobre el gobierno de Chávez.

«Sé de lo que es capaz, Maduro», aseguro Carvajal

Los términos del detenido son otros: » En la justicia de Estados Unidos no confió: el solo hecho de que me hayan hecho lo que hicieron es suficiente motivo. No voy a tener derecho a defensa de ningún tipo  y a promover pruebas tampoco». En estos momentos, Carvajal se declara seguidor del opositor Juan Guaidó. Luego que se sintiera perseguido por EEUU y por el gobierno de Maduro. » Lo conozco lo suficiente y sé de lo que es capaz» aseguró el detenido.

La Audiencia Nacional en su Sección Tercera  rechazó la extradición porque su base era sostenida en una declaración jurada de un miembro de la agencia estadounidense antidrogas (DEA). El acusador indicó que Carvajal «mantenía una conducta abierta, abstracta e inconcreta en tiempo, lugar y actos». En ese momento , el magistrado Alfonso Guevara de la Sala vió motivaciones políticas en la petición de entrega, como una estrategia de EEUU respecto a Venezuela.

La autorización de extradición del exgeneral a EEUU promueve la aceptación de los delitos de «narcoterrorismo» por ser parte de una «estrategia dirigida desde la Presidencia de la República de Venezuela, con la cooperación de las FARC, para introducir en Estados Unidos grandes cantidades de cocaína».