Renuncia de Ministra de Justicia, Gloria Borrero, trae a Margarita Cabello

Renuncia de Ministra de Justicia, Gloria Borrero, trae a Margarita Cabello.

Renuncia de  Ministra Gloria Borrero, ya había sido conversada con anterioridad con el presidente. La sustituirá Margarita Cabello. La decisión de renuncia de la  ministra con anterioridad y comentada al presidente de manera oficial antes de los hechos ocurridos en el país.

Renuncia de ministra de Justicia, Gloria Borrero, trae a Margarita Cabello.
Renuncia de ministra de Justicia, Gloria Borrero, trae a Margarita Cabello.

La Ministra de Justicia, exdirectora de la Corporación Excelencia a la Justicia decide después de 8 meses de estar a cargo, dejar el puesto que le fue conferido por el presidente Iván Duque. La ministra renuncia al cargo luego de sostener una larga conversación con el presidente. Así que la decisión había sido postergada por una serie de eventos ocurridos en el país. Tales como, la decisión de  la Jurisdicción Especial para la Paz de  no extraditar a Jesús Santrich y la renuncia del Fiscal General, Nestor Humberto Martínez.

«Hay ciclos que se cumplen»

Asume el puesto Margarita Cabello, magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia. El presidente de Colombia ha manifestado en rueda de prensa, que :«Hay ciclos que se cumplen. He aceptado su renuncia ya hace varios días. Quiero agradecerle su trabajo, patriotismo y reconocerle sus esfuerzos en sacar adelante la política Ruta Futuro para enfrentar el fenómeno de la drogadicción y la criminalidad relacionada por el narcotrafico».

Luego de la salida de Gloria Borrero, inmediatamente anunció que Margarita Cabello, expresidente de la Corte Suprema e integrante de la Sala Civil desde 2012, será la persona que reemplazará a la ministra saliente. La ministra entrante tiene relaciones amistosas con personajes políticos como Alejandro Ordoñez. Cabello ya había sido señalada por el presidente  para que se convirtiera en una de sus fiscales ad hoc para solucionar el caso Odebrechet. Luego, de que el fiscal Néstor Humberto Martínez ni la vice fiscal, María Riveros, pudieron asumir la responsabilidad.

Margarita Cabellos de indiscutible trayectoria

Asegura el presidente, Iván Duque, que es comprobatoria la larga trayectoria de Margarita Cabellos en la Rama Judicial. Además, ha subido todos los peldaños para llegar hasta donde está. Por supuesto, no duda en que va a contribuir en las reformas institucionales que se quieren establecer en la nueva Colombia. Por consiguiente, logrará un consenso en la aprobación de las nuevas normativas que surgirán.

La nueva ministra estudió en la Corporación Universitaria de la Costa. Es especialista en Derecho de familia de la Universidad Autonoma de Bucaramanga. Además, especialista en Derecho Procesal Civil de las universidades Externado y de Cartagena. Los cargos que ha ejercido con óptima participación han sido como juez Penal en Sabanalarga(Atlántico), juez de menores y juez civil de Barranquilla, magistratura del Tribunal superior de Barranquilla. Además de Delegada de la Sala Disciplinaria.

Tareas encomendadas a la nueva ministra

El presidente de Colombia le ha encomendado la tarea de modernizar la Rama Judicial. También implementar la política Ruta Futuro. Además, liderizar los combates contra el narcotráfico desde le punto de vista normativo y liderizar el Consejo nacional de Estupefacientes.