No llegan acuerdos en la Cumbre del Clima,

No llegan acuerdos en la Cumbre del Clima

La Cumbre del Clima ha creado graves tensiones en la recta final de las negociaciones. La ministra Teresa Ribera aclara con pesar la actitud de los países que se escudan en la letra pequeña de los Acuerdos de París. Consiguiendo así retrasar la acción frente al cambio climático.

 Frans Timmermans vicepresidente de la Comisión Europea
Frans Timmermans vicepresidente de la Comisión Europea

Los acuerdos en la Cumbre del Clima son cada vez más difíciles

La Cumbre del Clima celebrada en París, mejor conocida como COP25, no avanza en las negociaciones. El ambiente de tensión se siente , como dijo la ministra  para la Transición Ecológica Teresa Ribera. De esta forma, los intereses contrapuestos de los países frenan  el desarrollo de la negociación, como es común en este tipo de Cumbres. Es por ello que esta cita del Clima, consideraba de Transición tenía dos objetivos fundamentales: uno más técnico y el otro más político

Es por ello que se debe terminar de desarrollar el artículo del Acuerdo de París que trata acerca de los mercados de carbono. Mientras  que los países de la Unión Europea y otros países desarrollados están en una posición dura para que los controles de esos mercados sean robustos. En cambio, otros países como Brasil, Inda y China no comparten esa misma opinión.

Posiciones similares en ambos objetivos

Es así como esta división lleva mucha similitud con la del otro objetivo de esta cumbre, el más político. Ambas convocatorias sobre el clima terminan en una decisión en la que se firman las conclusiones y deberes para los próximos años. Y eso no es lo se quiere al realizar la Cumbre. Entonces, la intención de la ONU y del bloque europeo es que se apresure  en ese texto a los países. Asi es como presenten  planes de recorte de emisiones más ambiciosos a partir de 2020. No obstante, existe un bloque de países que le conviene y busca el retraso  de ese plan. Por ejemplo, India ya anunció que no tiene intención de hacerlo hasta el 2023.  De esta forma, la ministra  acusa  a los estados de retrasar los acuerdos.

De la misma manera, los fondos de adaptación también sobrevolaban el atasco de la COP25. «Entiendo las preocupaciones de los países en desarrollo sobre los costes que tendrá para ellos adaptarse al cambio climático y que deben ser apoyados por los países desarrollados», declaro el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans. A pesar de todas las tensiones en la Cumbre, Timmermans siente confianza en lograr el acuerdo en la COP25.  Aunque no parece que sea para este viernes como esta planeado que finalizará, si no para le sábado.