La voz indígena de Ecuador, clama en alto por mejores medidas

La voz indígena de Ecuador, clama en alto por mejores medidas

Las medidas de ajustes económicos emanadas desde el gabinete ecuatoriano han sido rechazadas por los sectores más «indefensos» del país. La voz del indígena clamó en alto por mejores medidas. Miles de nativos protagonizaron  las protestas en contra de los ajustes económicos aprobados por el Gobierno de Lenín Moreno.

Las protestas son el clamor del pueblo
Las protestas son el clamor del pueblo

La voz indígena se alza en contra del paquete económica

El escenario se oscurece, las bombas lacrimogenas, las barricadas con hogueras improvisadas. Todo nubla la razón y parece que jamás existirá un acuerdo. De un lado, con mucha ventaja, las fuerzas de seguridad y por el otro, la voz indígena que claman al presidente Lenín Moreno que retire los ajustes económicos o que se vaya. Son varios los puntos donde los líderes indígenas reunidos con el pueblo gritan que si no son escuchados radicalizaran la protesta.

Las comunidades de los pueblos indígenas llevan semanas en movilizaciones. Todo esto, tras los anuncios de las medidas tomadas por el gobierno. Una de ellas, el alza de 50 céntimos de dólar por galón. El Gobierno ofrece un diálogo y la respuesta del pueblo indígena fue contundente, retuvieron a seis policías y 30 periodistas  en la casa de la Cultura. Las autoridades dijeron que era un secuestro y detuvieron a varios centenares de manifestanates.

El sentido de lucha manifestada en protestas en Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) quiere aumentar la presión. El miércoles en el Paro Nacional todo iba muy bien hasta que a situación tomó otro rumbo. Los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía se recrudecieron. El Defensor del Pueblo declaró sobre la muerte del dirigente Inocencio Tucumbi en plana marcha sin dar explicaciones del suceso.

Jaime Vargas, presidente de la organización manifiesta a través de un comunicado lo ocurrido en estos días. Expresa todo lo que han vivido estos días en las marchas. Además de la admiración que siente por el sentido de lucha y resistencia que ha demostrado el movimiento indígena y el pueblo ecuatoriano. «Somos un solo puño y este es el lugar que nos ha dado la historia. hemos hecho temblar al poder. Nuestra palabra está puesta: esto no para hasta que el FMI salga del Ecuador». Esto se debe al préstamo de 4.200 millones de dólares pactados en febrero a cambio de reformas estructurales.

La fuerza del pueblo resiste al poder del gobierno

En Ecuador, viven  alrededor de 1,4 millones de indígenas (8% de la población del país). Son comunidades muy golpeadas por la miseria y ahora con el alza de la gasolina, saben que todo subirá y por eso están en paro. En realidad, las manifestaciones tienen como protagonistas a estudiantes, sindicalistas y activistas. Los pueblos indigenas han sido detonadores en los equilibrios políticos de Ecuador. La historia así lo indica, la caída de los expresidentes Bucaram y Mahuad. También, recordamos a Correa que tuvo fuertes enfrentamientos con ellos en la provincia amazónica de Morona Santiago a causa del problema minero. Actualmente, Correa los apoya pero en ese entonces los llamó hasta paramilitares tildandolos de terroristas.
Por consiguiente, todo depende ahora de la destreza del gobierno para lidiar con el tema ante los grupos manifestantes. » Esta bien que se tomen medidas , pero no de una vez. Nosotros tenemos tractores, el combustible es pan del cada día para nosotros, por eso tenemos que llegar a Carondelet (sede del Gobierno) para dialogar», opina Ezequiel Gómez de 40 años morador de la parroquia andina de Angochagua.

Estrategias y nuevas medidas exigen los grupos importantes del país

La principal estrategia del Ejecutivo es compensar de alguna manera los efectos del fin del subsidio a los conmbustibles. Una de esas medidas trata sobre la reestructuración de las deudas de las organizaciones  que no esten al día en los pagos de la financiación de sus terrenos o renegociar el seguro agricola. Hasta ahora nada de esto tranquiliza a los manifestantes.

Los protestantes aseguran que juegan con el futuro de los hijos del pueblo.«El presidente no se da cuenta, sube el transporte para nuestros hijos, para los productos de primera necesidad»