China vive su primer día sin registrar un nuevo contagio

China vive su primer día sin registrar un nuevo contagio

China aunque continua con la crisis del Coronavirus, ha vivido su primer día sin registrar  un nuevo contagio. El país registra 34 nuevos casos llegados de afuera, la mayoría en Pekín. Es así como imponen estrictas cuarentenas a los viajeros.

Las calles de China por el Coronavirus
Las calles de China por el Coronavirus

Primer día sin registrar un nuevo contagio

Este jueves, China inicia una etapa en su crisis. La noticia de que no se han registrado nuevos casos de Coronavirus. Esta noticia la esperaban desde que la pandemia apareció en el país. Por vez primera se reconoció la transmisión del Covid-19 de persona a persona en enero. La Comisión Nacional de Sanidad no ha detectado ningún otro caso de contagio comunitario en Wuhan, lugar donde se originó la enfermedad, ni en el resto del país. Ahora toca controlar las nuevas infecciones que llegan de afuera , que ya van 34, de las que se han detectado 21 en Pekín.

El día miércoles fallecieron ocho personas por el coronavirus. Esto eleva la cifra de muertos en China por el Coronavirus a 3,245. En total, se han contagiado 80.928 y 70.420 se han recuperado. Ya van ocho semanas de las medidas de cuarentena o semicuarentena impuestas por todo el país. Desde el primero de enero, primero en Wuhan y 11 millones de habitantes. Luego le correspondió al resto de la provincia de Hubei, quedando aislados.

Consecutivamente, se fue deteniendo el movimientos en el resto del país. La economía ha sufrido graves daños, el tiempo y la aceleración de las bolsas la harán resurgir. Así es como entre enero y febrero , las ventas al por menor se contrajeron un 20,5%; la producción industrial descendió un 13,5% , frente al 3% que anticipaban los analistas.

La ciudad recupera su ritmo

De esta manera, el aspecto normal de la ciudad se va recuperando. Sin embargo, continúan algunas restricciones. Oficialmente no hay fecha prevista para reanudar las clases.

China va con calma y da por ganada la batalla contra el virus. Es así como los médicos regresan a su lugar oficial. Todo esto indica que las aguas retoman su curso, un condado de la provincia de Hubei, Tongcheng, ya informó que iniciará  sus servicios de autobuses interprovinciales dirigidos a los centros industriales de la costa. Esto es por no presentar casos positivos desde hace dos semanas.
El número de contagiados comunitarios se redujo pero le preocupan los casos importados que han aumentado. «No podemos permitir que se revierta la tendencia positiva obtenida mediante grandes esfuerzos» advirti{o, el miércoles el presidente chino Xi Jinping.
De manera contraria, ahora China es quien toma medidas para protegerse de posibles contagios importados. De esta manera, ha colocado en cuarentena a todos aquellos que llegan del extranjero. Pekín es de las que adoptado medidas más estrictas.

Pekín despeja sus aeropuertos

Por lo tanto, Pekín exige que todos los viajeros del exterior se sometan a la cuarentena de 14 días en hoteles designados  por las autoridades. Solo hay excepción para menores de 14 años o mayores de 60, las embarazadas  o aquellos con patologías  que no les convengan estar en esos sitios. La idea es impedir que alguien pueda saltarse las medidas de aislamiento.
De esta manera se pone en evidencia lo seriamente que en ese país tomaron las medidas puestas sobre la cuarentena. También dieron a conocer la expulsión de una mujer de nacionalidad australiana que fue sorprendida corriendo en el segundo día de aislamiento. Siendo expuestas sus protestas por las redes y su mal comportamiento.