Un sistema de inteligencia artificial alertó la propagación del Coronavirus de Wuhan

Un sistema de inteligencia artificial alertó la propagación del Coronavirus de Wuhan

El sistema de inteligencia artificial fue el primero en alertar acerca de a dónde se propagaría el virus desde Wuhan. Los datos suministrados al algoritmo pronosticó, sin duda, el recorrido del virus. Indicando que las regiones serían Bangkok, Seúl, Taipei y Tokio tal como sucedió.

Así se ven los rostros, en los sectores más concurridos de la república china
Así se ven los rostros, en los sectores más concurridos de la república china

El sistema de inteligencia alertó,  porque ya lo sabía

Antes de hacerse públicos los primeros casos del virus de Wuhan, la inteligencia artificial ya lo había predeterminado. El algoritmo fue desarrollado por una start up canadiense.  Este se especializa en monitorear la dispersión de enfermedades infecciosas. Desde el 31 de diciembre ya el algoritmo descubrió el brote y avisó a los clientes. Ese mismo día China informó sobre la existencia de 27 casos a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo tardó diez días en hacerlo público. El Coronavirus, provoca síntomas similares a la neumonía, según las investigaciones pertinentes, el virus se originó por la exposición de los vendedores a animales vivos en el mercado de mariscos de Huanan.

La inteligencia artificial tiene la habilidad de analizar cantidades muy grandes de datos. En su estudio, encuentra patrones y los concluye. Esto hace el sistema propuesto por BlueDot, la start up  desarrolló el algoritmo. De esta manera, elabora informes para distintos organismos oficiales en Estados Unidos, desde hace años. Sus notas las recoge de distintas noticias publicadas en webs informativas y periódicos  de más de 30 países e idiomas diferentes. Así es como logró predecir la propagación del virus. «El algoritmo  lee noticias publicadas en medios locales  donde se mencionan casos de gripe, muertes sin una explicación aparente y síntomas  que no se ubican en un diagnóstico concreto, tanto en humanos como en animales», explica Alfonso Valencia. El profesor de la Institución Catalana  de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y director del departamento de ciencias de la vida en el Barcelona Supercomputing Center, nos aclara«La minería de textos ha evolucionado mucho en los últimos años y se ha perfeccionado».

Uns sistema muy eficiente

Es un sistema para seguir las noticias en Internet sobre situaciones que tengan puntos que se asemejen. La dificultad se refleja en los distintos idiomas, pero ya existen nuevos sistemas de traducción que son muy eficientes. Valencia es prudente porque la start up no ha dado detalles técnicos sobre el proceso.

Además, tomó como fuente de datos los billetes de avión. Es así como pudo anticiparse  a la dispersión de la enfermedad por el mundo. Analizó cuántos vuelos diarios hay desde la ciudad de origen del virus al resto de las ciudades del mundo. Es así como analizó si son directos o no y cuántos viajeros los toman. También puede saber cuándo y hacia donde se dirigían los residentes infectados, gracias a la información que recoge BlueDot. Es así como determinó que el virus saltaría a las ciudades  de Wuhan, Bangkok, Séul, Taipei y Tokio como sucedió. «La combinación de estas dos fuentes de información es lo que hace posible refinar la previsión de dispersión de enfermedad», explicó Valencia.

Siempre se verifican los datos

Luego que la inteligencia artificial realiza su trabajo, todo es verificado por los epidemiológos  desde el punto de vista científico. Si tiene sentido se envía un informe a funcionarios de salud pública en una docena de países, aerolíneas y hospitales de primera línea, donde pueden llegar pacientes infectados. Esto lo explica Kamran Khan, fundador  y CEO de BLue Dot.

Este sistema ya ha sido probado en brotes anteriores. Cuando la epidemia del Zika, en esa ocasión la inteligencia utilizaba los datos de los itinerarios de vuelo, mapas de temperatura, densidades de población y rangos de mosquitos transmisores del virus como fuente de información. Las predicciones no se equivocaron siempre dieron con la realidad. De esa manera fueron publicadas por la revista médica The Lancet.

A pesar de todo lo bueno del sistema, tiene sus limitaciones. Google cerró Google Flu Trends, luego de lanzarla por todo lo alto en 2009 . Pretendía así predecir la incidencia de la gripe en cada región. Esto fue hasta el 2014 cuando la página paso de calcular con exactitud los casos de gripe en EEUU, gracias a las consultas del buscador, a fallar en todos sus pronósticos. La revista Nature en ese entonces, publicó un artículo tratando la arrogancia de este tipo de herramientas basadas en una acumulación masiva de datos.