No más perdigones para el pueblo de Chile

No más perdigones para el pueblo de Chile

Los actos violentos ocurridos en Chile por ambos bandos, policía y pueblo, dejaron un saldo de muertos y heridos que nadie se esperaba. Por lo pronto, la policía de Chile decidió suspender el uso de perdigones en estas situaciones. Ha pasado ya un mes de protestas en el país.

El excesivo uso de fuerza policial en Chile.
El excesivo uso de fuerza policial en Chile.

Suspendido el uso de perdigones en las manifestaciones

La Policía, luego de la actuación de los carabineros en el conflicto, donde el saldo de heridos y muertos, demuestra el índice de violencia presente, decidieron suspender el uso de perdigones. Estos resultados complican la situación del gobierno de Pinera.

Las protestas sociales han dejado un saldo de 23 muertos y más de 2.000 civiles heridos. Por lo que la policía decidió suspender el uso de los perdigones. Estos fueron usados por las fuerzas de seguridad, como material antidisturbios por los agentes policiales. Al analizar la situación, se observó que debido al uso de este dispositivo existen más de 964 lesionados, entre ellos 22 personas con problemas oculares.

Carabineros señala: «Solo podrá ser utilizada, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa, cuando haya un peligro inminente de muerte», en un comunicado de la policía chilena. La medida fue tomada después de que la Universidad de Chile analizara los hechos  y refutara la declaración oficial de los hechos, que anunciaba que los balines utilizados eran de goma. Según el informe, los balines contenían «solo un 20% de caucho y el resto un 80% de sílice, sulfato de bario y plomo».

El control del uso excesivo de violencia

Es así como los hechos, demuestran que el estado en Chile no controla el poder policial. Es así como decide por sí misma y ante sí misma, explicó Lucía Dammert, académica de la Universidad de Santiago y experta en seguridad.

La académica pregunta: ¿Quién es el encargado en este Gobierno, en cualquiera de estos gobiernos, de que las compras de la policía no solo sean corruptas, sino que, además, sean las adecuadas? ¿Nadie?. A su juicio»de acuerdo con el derecho internacional es difícil hablar de violación sistemática de los derechos humanos actualmente en Chile.

El uso sistemático por parte de las policías de la violencia, avalada por el mundo político, que ha derivado en casos de violaciones a los derechos humanos».

Los sucesos desde el viernes 18 de Octubre tienen al gobierno de Sebastián Piñera en tres y dos. La mayor parte de la población protestó por como se desarrolla el progreso en el país. Las jornadas de protestas han tenido escenas de violencia desde el comienzo. Los indices de heridos son alarmantes. La comisión de los Derechos Humanos interviene junto a la Universidad de Chile.  Es así como, la presión social no es tomada en cuenta hasta este momento. El presidente Piñero realizó un discurso donde aceptó el «uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se repitieron los derechos de todos». Es así  como aseguró que no habrá impunidad y se hará justicia.

Cultura institucional para los Carabineros

Luego del informe de la Universidad, el director general de Carabineros , Mario Rozas, repitió  que los perdigones eran de goma. Tal como lo había afirmado el laboratorio de fuerza y el proveedor de la munición. Sin embargo a los  días reconoció que los perdigones lanzados eran de diferente composición a la declarada por el proveedor en su factura.

Este punto es otro de los muchos que tiene el presidente Piñera. Una parte de la oposición quiere salir del presidente tras una acusación constitucional. Mientras que se sabe que en cinco ocasiones la justicia  ha sido clara.  Y advierte  a los agentes que no utilicen este tipo de munición contra los manifestantes. Los perdigones son una medida final, luego que el agua y los gases lacrimógenos no surten efecto. Se supone que debe usarse cuando la policía advierte que su vida corre riesgo. Dammert explica que esto sucede  porque la policía sacó a la calle a agentes poco preparados, porque están cansados o porque no existe una cultura  institucional.

Mauricio Duce es académico de la Universidad Diego Portales. El opina que existe una crisis de desempeño. Es decir, de capacidad para cumplir con eficacia mínima sus funciones de prevención. Además, la excesiva autonomía fáctica de Carabineros desvinculados de la autoridad civil  y de la comunidad. Es decir, escasa rendición de cuentas en gestión operativa, financiera e institucional. De esta forma, se une la crisis de la policía en cuanto a la legitimidad.  Ha perdido credibilidad y confianza en la ciudadanía que no aprueba la acción de los Carabineros.