Luego del nuevo apagón en Venezuela, Juan Guaidó aprieta las cuerdas tras el TIAR.

Luego del nuevo apagón en Venezuela, Juan Guaidó aprieta las cuerdas tras el TIAR

El colapso del sistema eléctrico venezolano hace que Juan Guaidó apriete las cuerdas tras el TIAR. La Asamblea Nacional aprueba este Tratado para solicitar la intervención de otro estado en caso de estar en agresión la soberanía de la nación. El Tratado será un mecanismo de asistencia recíproca reclamado por el lado radical de la oposición.

Juan Guaidó aprieta las cuerdas tras el TIAR, después del apagón eléctrico
Juan Guaidó aprieta las cuerdas tras el TIAR

El nuevo apagón en Venezuela provoca un apretón de cuerdas en las negociaciones.

Así es, como el presidente interino Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, apretó las cuerdas a Nicolás Maduro. Luego del caos producido tras el nuevo apagón. Otra vez, un fallo eléctrico masivo donde fueron afectados 18 de los 23 estados que conforman el país.

Así que, las semanas que han pasado en la búsqueda de un diálogo con el Gobierno, el jefe del Parlamento ha impulsado la aplicación de un tratado interamericano llamado TIAR. Este tratado autoriza a solicitar la intervención de otro Estado en caso de agresión a la soberanía de una nación. Este nuevo apagón es otro golpe duro contra la integridad del venezolano. Nuevamente, el país se sumió en la oscuridad desde el lunes por la tarde hasta el día martes.

 TIAR es una herramienta  de advertencia

No obstante, la decisión tomada por el parlamentario no tiene nada que ver con las negociaciones que se realizan por Noruega en la isla de Barbados. Dando un mensaje de positivismo ante la comunidad internacional, al chavismo y a los sectores más radicales de la oposición. Ya que estos, están impacientes por la estrategia tomada. El TIAR, Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, también es llamado Tratado del Río. La idea del tratado ya había sido hablado desde hace meses.  Por supuesto, era una herramienta de advertencia hacia  los de afuera y como protector interno. La propuesta del Tratado la hizo en una sesión  de la Asamblea Nacional celebrada en la plaza Sadel, cuando el Parlamentario cumplió seis meses en su mandato y convocó una movilización antichavista.

Juan Guaidó pretende establecer  con el TIAR que Venezuela debe estar bajo el amparo  de un Estado extranjero. Siguiendo con lo que dice el tratado sobre el ataque contra un país extranjero «será considerado como un ataque contra todos los países americanos». Del mismo modo, Guaidó deja la entrada abierta a la ayuda exterior desde el pasado 23 de Enero por lo que su objetivo es demostrar la violación de los derechos humanos por parte del régimen. Constatados por la Constitución Nacional aprobada hace dos décadas por Hugo Chavez. Los opositores radicales interpretan esta maniobra como una forma de allanar el camino a una hipotñetica intervención militar.

La aprobación de la OEA

 Con todo esto, Juan Guaidó opina que no es la posición a que el quiere llegar. «Dicen que tiene que ver  con el tema del uso de fuerza. No es así. Principalmente afecta  a cuestiones de asistencia humanitaria», comentó el parlamentario. Asegura que no es un paso automático. Todo bien pensado, sabe que, en primer lugar, debe esperar la aprobación  de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Además, de la de los gigantes de la región, incluyendo los más asiduos a Maduro, que restringen su apoyo al Parlamento al cerco diplomático.
«El TIAR no es mágico, co es una solución que nos manda a nuestras casas, al contrario, debe mentenernos con más fuerzas para ponerle fin al sufrimiento de todos los venezolanos», enfatizó Guaidó. Es así, como continua llamando a movilizaciones de sus seguidores en la calle. Por esto mismo promete una «lucha en todos los frentes». Del mismo modo, incluir en su lucha, hasta la salida negociada en Barbados. Con todo esto, busca  tratar todas las opciones, para ejercer presión total al gobierno. «Somos  una inmensa mayoría, millones de venezolanos decididos a impactar contra un tren, que es la dictadura», enfatizó.

 El gobierno continua acusando a la oposición

Por supuesto, el gobierno, nuevamente, le achacó el apagón eléctrico, a otro de los «ataques electromagnéticos»,de la oposición. Sin dar pruebas de lo acusado. «Somos un pueblo que ha luchado durante más de dos siglos  contra el colonialismo, el esclavismo, el racismo y toda forma de agresión imperial», manifestó por vía Twiter el mandatario. Como es costumbre, recurrió a su discurso retórico antiimperialista. «Jamás nos doblegaremos ante las agresiones. Venceremos todas las dificultades y alcanzaremos la prosperidad.¡Nuestro destino es triunfar!», escribió.