La megaobra del encuentro entre Medellín y Ríonegro

La megaobra del encuentro entre Medellín y Ríonegro

El túnel de oriente, la megaobra que acercará a Medellín con Ríonegro. La capital  antioqueña estará a solo 18 minutos del aeropuerto José María Córdova. La megaobra del encuentro entre el presidente Duque y el gobernador Pérez demostrando que se pueden hacer grandes obras a pesar de las diferencias políticas.

La megaobra del encuentro entre Medellín y Ríonegro, el Tunel de Oriente
La megaobra del encuentro entre Medellín y Ríonegro, el Tunel de Oriente

El Túnel de Oriente, la megaestructura de Colombia.

Son dos túneles, en un total de 22,3 km intervenidos, uno de 774 metros y otro de 8,2 km. Conectarán a dos grandes poblaciones demostrando la gran capacidad del paisa de enfrentar retos.

La inauguración será para el jueves. La obra  reducirá de 50 minutos a 18 el recorrido entre Medellín y el aeropuerto José María Córdova en Rio Negro. El camino se inicia en el sector Baltimore en la doble calzada de Las Palmas. Luego un intercambio vial de 190 metros que llega hasta la glorieta de Sajonia en Rionegro, dando como total 22,3 kilómetros. Un túnel tiene 774 metros y otro 8,2 kilómetros cuatro más de vías a nivel.

Un proyecto vial de gran envergadura, que ha pasado  por muchos mandatos. Desde  1997 la idea se aclaró y a partir de entonces, en 2011, empezó a crecer la construcción. Por supuesto, muchos traspiés, muchos detractores. Pero, mucha voluntad por parte de las autoridades por darle al país un avance vial importante.

Trabajo conjunto de administraciones de ideas contrarias

Cada administración, adelantó parte del recorrido y ya culminada al 100%, sin sobrecostos y con el precio original de $1,1 billones, recursos que fueron aportados por la Gobernación de Antioquia y la concesión vial. La estructura es un referente en cuanto a conciencia ambiental. Asi es como, todo el territorio que pudo ser afectado, fue reforestado y tratado especialmente.

En el trayecto del túnel, hay cada 400 metros unas bahías alternadas para el parqueo de emergencia. Galerías de conexión entre los túneles cada 1600 metros y peatonales cada 400 metros. Además dos sistemas de peajes ubicados en ambos sentidos. Cada uno con cinco casetas, de las cuales cuatro son digitalizadas. El que se afilie puede pasar directo sin parar  a más de 60 kilómetros por hora.

El proyecto será inaugurado el jueves  y representa para el país una obra magistral en tecnología. Adicionalmente, construyeron un túnel paralelo. Con las mismas características del que va ser inaugurado. Tiene iluminación, vaciado de las paredes y la cubierta necesaria. Pero, el terreno está sin pavimentar pero, aún así, se puede circular. Diseñado como túnel de emergencia, mientras, lo convierten en doble calzada.

Es el túnel más completo que se ha hecho en Colombia. Su construcción protege de filtraciones de agua. La zona de Oriente se ha convertido  en el segundo piso de Mdellín, por el desarrollo urbanístico que allí se levanta. Por el túnel no se puede circular en motocicleta, debido a la contaminación que puede generar. El Túnel de Oriente generó en su momento, tres mil empleos y podrá movilizar cerca de 19 mil automóviles.