La decisión fue tomada, captura inmediata para “Jesús Santrich”

La decisión fue tomada, captura inmediata para “Jesús Santrich”

La Corte Suprema de Justicia del país colombiano ordenó de manera inmediata para “Jesús Santrich”. Esto sucede, al no presentarse en la mañana de este martes a la citación por los cargos impuestos. El alto tribunal toma la decisición en la persona del líder exguerrillero cuyos cargos son delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

"Jesús Santrich" por no comparecer ante la Corte Suprema
Captura inmediata para “Jesús Santrich” por no comparecer ante la Corte Suprema

La decisión fue tomada por la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema emitió la orden de captura contra “Jesús Santrich”. Tras la extemporánea salida de Seuxis Pausias Hernández, conocido como Jesus Santrich, del Espacio Territorial de Tierra Grata. Esto sucedió el pasado 30 de Junio, en la Paz, Cesar.  Muchos dudaron que se volviera a presentar ante la Corte Suprema de Justicia este 79 de Junio. Y no se equivocaron. El indiciado jamás se presentó. No quizo responder a los delitos  que lo relacionan con el narcotráfico. Sin embargo, sus abogados, Eduardo Matías y Gustavo Gallardo si se presentaron.

Siendo esta una conducta inapropiada en el proceso, la corte suprema dictó la orden de captura con fines de indagatoria en contra del representante a la Cámara  por el partido FARC. De esta forma, sigue las recomendaciones hechas por la Procaduría  a la Sala de Instrucción. Esta mañana, el procurador Fernando Carrillo, manifestó que Santrich se ha burlado de la justicia, de las víctimas y de todos aquellos  que han creido en la Paz. También dijo que la Procaduría General de la Nación solicitó de nuevo a la sala de Instrucción la expedición de una orden de captura en su contra.

El acusado no se presentó para la indagatoria

Por este incumplimiento, la Corte Suprema emitió orden de captura con fines de indagatoria en contra del representante a la Cámara por el partido FARC. Por supuesto, siguiendo la recomendación  hecha por la Procuraduría a la Sala de Instrucción. En horas de la mañana, cuando se levantó la diligencia por la ausencia del congresista, el procurador Fernando Carrillo se manifestó sobre el tema: “Jesús Santrich se ha burlado de la justicia, de las víctimas y de aquellos que han creído en la paz”. Por eso la Procuraduría General de la Nación solicitó de nuevo a la Sala de Instrucción la expedición de una orden de captura en su contra.

El comunicado salido de la Sala de Instrucción, ordena la captura del exguerrillero para que rinda indagatoria por los delitos de cocierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. La orden se hará efectiva en todo el país y debe ser emitida como circular roja de búsqueda en contra de Santrich, para que llegue  si se encuentra en otro país.

La Corte había ordenado su liberación por gozar del fuero constitucional

Recordando un poco, hace más de un mes, la misma Corte  ordenó la libertad del exguerrillero. La Corte abogaba que aún gozaba de fuero constitucional de congresista. Es asi, como salió en libertad. En horas de la mañana los abogados defensores dijeron que no sabían del paradero del cliente. También afirmaron que no se había presentado por”falta de garantías”, Según, no asistió por razones de seguridad, por un linchamiento de los medios, del Ejecutivo, del procurador, del Ministerio de Defensa, de la embajada (que también ha solicitado su captura). Es decir, corre peligro sin garantías, aclaró Matías.

El día anterior el equipo defensor de Santrich pidió el aplazamiento de la indagatoria. En ese momento antepuso un conflicto de competencias entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Corte Suprema que no pudo ser solucionado. No obstante, el alto tribunal mantuvo lo acordado.

Hay un choque entre los dos organismos de justicia

Luego, al salir de la indagatoria no realizada, el abogado Gustavo Gallardo, repitió el supuesto choque entre las dos competencias. El abogado, defiende a su cliente diciendo que el tribunal  de justicia transicional es el juez natural del exguerrillero. Además, debe definir como queda lo de la extradición al congresista e impugnada por la Procaduría.

Nadie sabe donde esta Santrich. Desde el 30 de junio abandonó su esquema de seguridad en el ETCR. No se esfumó solo, está con Juan Bautista Hernández, alias Daniel, un chileno que sería su mano derecha. Fuentes de la Unidad Nacional de Protección (UNP) comentan haberlos vistos  por las trochas rumbo a Venezuela. Lo más seguro es que se reunirán con Luciano Marín, alías Iván Márquez.