Jineth Bedoya denuncia al Estado colombiano en Corte IDH

Jineth Bedoya denuncia al Estado colombiano en Corte IDH

El caso Jineth Bedoya presenta al estado colombiano directo al banquillo de los acusados en Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH). Como recordarán, Jineth Bedoya, periodista activista de los Derechos Humanos en defensa de la Mujer, fue secuestrada, torturada y abusada sexualmente cumpliendo con su labor, en el 2000.

La periodista Jinet Bedoya denuncia al estado colombiano en Corte IDH
La periodista Jinet Bedoya denuncia al estado colombiano en Corte IDH

El estado colombiano es denunciado por la corte IDH

La comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó ante el Tribunal Interamericano el caso por secuestro, tortura y violación en la persona de la hoy subeditora general de El Tiempo. Aunque ya hay condenados tres paramilitares y prosiguen las investigaciones. El caso ocurrió hace 20 años pero continua latente  en el sistema interamericano.

El caso llegó  a instancias internacionales porque Colombia no cumplió las recomendaciones del informe de fondo que le allegó  la CIDH en enero de este año. El asunto es que CIDH puede condenar al Estado colombiano.  Se recuerda que en el delito participaron agentes del Estado. El estado pidió tres meses de plazo para responder por el caso. Los comisionados del CIDH accedieron a esperar el tiempo solicitado. El tiempo pasó , se venció el plazo establecido y pidieron más tiempo. Por supuesto, la Comisión se nego rotundamentes a esperar más.

El caso abrirá precedente para juzgar al estado colombiano

Ya van seis meses desde que se conoció que la CIDH había emitido el informe de fondo. Es así, como la Fundación para la libertad de prensa (FLIP) y el Centro de Justicia y Derecho Internacional (CEJIL) notificaron que este era un importante paso para abrir la puerta y permitir que el estado sea juzgado ante la CIDH con sede en Costa Rica. No obstante, la revisión apenas se hizo oficial el martes 16 de Julio.

Para refrescar el caso, comentamos que el 25 de mayo de 2000, la periodista hace trámites para ingresar a la cárcel Modelo. La periodista quería entrevistar a los jefes del paramilitarismo. Su intención era aclarar las amenazas  contra los periodistas de este diario. Es así como la periodista Jineth Bedoya es secuestrada, torturada y sometida a ultraje sexual. El caso lleva diez años sin castigo, de nada a valido la insistencia de la periodista para que se aclare la autoría  material e intelectual de los hechos.

Apresados los autores del crimen

Fue en febrero del 2016, cuando el exparamilitar llamado «El Panadero» aceptó los cargos. Diciendo que fue el coautor de los delitos de secuestro simples, tortura y acceso carnal violento. De esa forma, le pidió perdón a la periodista Bedoya. Segun las averiguaciones, El Panadero llamó a la periodista y la invitó al penal. Así mismo, Alejandro Cárdenas, alias J.J, planeó la acción delictiva junto con Jesús Emiro Pereira Rivera, alias Huevoepisca. Ambos delincuentes fueron condenados en mayo de este año a 30 y 40 años de prisión, respectivamente.

La actual subeditora, Jinet Bedoya, insiste en hacer justicia.
La actual subeditora, Jinet Bedoya, insiste en hacer justicia.

Además, el juez pidió investigar al entonces director fe la Dijin de la Policía, general (r) Leonardo Gallego, por su supuesta participación  en el crimen. «Atendiendo que a partir de las pruebas allegadas a la presente actuación, en especial por el relato de los hechos uministrado durante la vista pública por la víctima Jineth Bedoya, se podría colegir la eventual responsabilidad de terceras personas en este mismo caso, incluídos algunos servidores públicos como el señor general retirado de la Policía Nacional José Leonardo Gallego, entonces director de la Dijin, se compulsarán copias de la presente actuación ante la misma fiscalía de conocimiento» dice el fallo.

El funcionario ya retirado, ha negado rotundamente cualquier participación directa o indirecta en ese crimen en contra de la periodista.