Inicia el juicio político de Donald Trump

Inicia el juicio político de Donald Trump

El día de hoy se inicia  el juicio político de Donald Trump. El Senado de los Estados Unidos inició el juicio con la lectura de los cargos. Hoy jueves comienza un juicio que pone de manifiesto el poder de la democracia en el país del Norte. Los cargos impuestos al hasta ahora presidente del país son de abuso de poder y obstrucción del Congreso. El día martes se iniciaran formalmente las audiencias del proceso.

Momento de la juramentación delos 100 senadores en la Cámara Alta del Congreso
Momento de la juramentación delos 100 senadores en la Cámara Alta del Congreso

Inicia el juicio político de la década

El Partido Demócrata de Estados Unidos ansiaba el desarrollo de este juicio contra Donald Trump desde hace tiempo. De esta forma, los 100 senadores estadounidenses, que se encargaran de seguir el proceso, bajo una solemnidad impenetrable, se encargaron de jurar ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, que es el encargado, según la Constitución de presidir  el proceso.

Los congresistas juraron «Impartir justicia de manera imparcial de acuerdo con la Constitución y las leyes». Esto fue frente al mayor de los magistrados de la Cámara Alta. De la misma manera lo hizo, John Roberts, jurando imparcialidad con la mano sobre la Biblia.

 El juicio comenzó en horas de mediodía, en el momento que siete demócratas de la Cámara de Representantes que fueron designados fiscales comparecieron en el Senado. Es así como leyeron la acusación que fue aprobada el 18 de diciembre en la Cámara Baja del Congreso.

Adan Schiff su primer y mayor contrincante

Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja indicó que el presidente Donald Trump es acusado de crímenes graves y delitos menores. También agregó que la actuación del mandatario ha sido contraria a la confianza depositada en un presidente y subversiva para la conducta del gobierno.

Schiff añadió que la acusación de abuso de poder se debe a que retuvo ayuda militar a Ucrania. También prometió una reunión en la Casa Blanca al presidente  de ese país a cambio de una investigación sobre Joe Biden, que en ese momento era su más alto contendor. Además, Trump al conocer del caso, obstaculizó la investigación del Congreso al prohibir a sus asesores testificar o proporcionar documentos.

La imparcialidad deberá prevalecer

Luego de esta sesión, Trump declaró que no ha hecho nada malo y se presentó como la víctima de toda la historia. Una caza de brujas que se originó desde la Cámara de Representantes. Ahora se espera que la Cámara Alta absuelva a Trump. Si se va a condenar o a destituir se necesitaría que la decisión la apoyen dos tercios del Senado, y como se sabe la Cámara Alta es dominada por lo republicanos. A diferencia de la Cámara Baja que es dominada por los demócratas. Ya el jefe del Senado, Mitch McConnell, ha sido estrictamente criticó con la acusación de Trump. Además, prometió que las cosas serán diferentes en el Senado.

Según un funcionario de la administración de Trump espera que el juicio no dure más de dos semanas. Schiff tiene en su equipo de investigación a seis parlamentarios demócratas que reflejan la diversidad de  los representantes del partido. Nancy Pelosi indica que fueron escogidos por su experiencia legal , por exfiscales, abogados y exjefes de policía.

Son pocas las posibilidades de que 20 senadores voten en contra del presidente y pueda ser destituido. Es así como se espera que el juicio haga relucir otros elementos negativos de la gerencia de Trump. Por consiguiente exigen que cuatro de sus asesores cercanos, testifiquen en el juicio.

Puntos a esclarecer

La Oficina de Rendición de Cuentas del gobierno (GAO) determinó que la Casa Blanca violó la ley Federal  al suspender temporalmente los fondos aprobados por el Congreso para Ucrania, esto fue publicado en un informe el día jueves.

La GAO indica: «El cumplimiento fiel de la ley no permite que el presidente sustituya sus propias prioridades políticas por las que el Congreso ha promulgado», este es un organismo de control del Congreso.

A su vez, publicaron documentos, esta semana, que señalan que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, trabajó con el estadounidense, nacido en Ucrania, Ley Parnas, para presionar a Kiev y así investigar a Biden. También expusieron la forma como los dos funcionarios junto con otros ucranianos, hicieron lo propio para expulsar a la embajadora en el país, Marie Yovanovitch, que fue finalmente despedida por Trump.

Parnas declaró a través de un canal de televisión: » Estaba al tanto de todos mis movimientos. No haría nada sin el consentimiento de Rudy Giuliani o del presidente».