Filme venezolano “La familia” gana el primer premio en el Festival de Cine de Biarritz

La película “La familia”, del venezolano Gustavo Rondón Córdova, se alzó con el “Abrazo”, principal premio del vigésimo segundo Festival de Cine de América Latina de Biarritz, en el suroeste de Francia, informó este sábado la organización.

Rondón Córdova (Caracas, 1977) aborda en su cinta la compleja relación de un padre, Andrés, de 35 años, y su hijo, Pedro, de 12, quien intenta sobrevivir en el mundo violento que le rodea.

“Ha sido muy importante estar en Biarritz y tener un contacto tan directo con el público. Aquí hay una audiencia muy pendiente de lo que pasa en América Latina, y muy cinéfila. Estoy feliz de llevarme este premio, de que esta historia haya tenido tan buena aceptación y de que el público se identifque con lo que ocurre en Venezuela”, declaró Gustavo Rondón al término de la ceremonia.

Es el segundo premio del filme venezolano que a principios de agosto ganó el galardón a la mejor película de ficción del 21 Festival de Cine de Lima otorgado por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci).

“La familia” sucede en el palmarés de Biarritz a “Ixcanul. Volcán”, del guatemalteco Jayro Bustamante.

 

 

Otra película venezolana, “La Soledad” de Jorge Thielem Armand, recibió el premio otorgado por el Sindicato Francés de la Crítica de cine. En la larga lista de premios también figuraba el galardón al Mejor cortometraje, que fue a las manos del argentino Nicolás Suarez por su cinta “Centauro”.

El premio especial del jurado recayó en la película chilena “Mariana”, de Marcela Said.

Como recompensa, tanto “La Familia” como “Mariana” tendrán distribución en los cines franceses.

El jurado dio una mención especial para el filme brasileño “As boas maneiras”, de Juliana Rojas y Marco Dutra.

La cubana Gabriela Ramos, de 17 años, fue considerada la mejor intérprete femenina por su papel en “Últimos días en La Habana “, mientras que el argentino Daniel Araoz se llevó el galardón en el apartado masculino por su papel en “Una especie de familia”.

El premio del público recayó en la cubana “Últimos días en La Habana”, de Fernando Pérez.

El galardón concedido por el sindicato francés de la crítica del cine recayó en la venezolana “La soledad”, de Jorge Thielen Armand.

En el apartado de documentales, el principal premio fue para la brasileña “Cine São Paulo”, de Ricardo Martensen y Felipe Tomazelli, mientras que el público recompensó a la coproducción mexicano-estadounidense “Chavela Vargas”, de Catherine Gund y Daresha Kyi.

La argentina “Centauro”, de Nicolás Suárez, se alzó con el premio en la sección de cortometrajes, en la que el jurado hizo una mención especial a la colombiano-brasileña “Damiana”, de Andrés Ramírez Pulido.