Continua alerta sanitaria por muertes y contagios de paludismo en Bolívar
En el estado Bolívar los médicos siguen alarmados sobre la duplicación del número de muertos y contagiados por paludismo, lo cual es resultado del descontrol epidemiológico del Ministerio de Salud, encargado de su tratamiento y prevención.
Los especialistas de la entidad destacaron que en los últimos tres años ha disminuido la inversión en malariología en Venezuela, lo cual esta asociado al hecho de que se duplicaran casos y muertes confirmadas por paludismo por plasmodium vivax, falciparum y mixto entre 2015 y 2017.
El endocrinólogo y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente (UDO) en Ciudad Bolívar, Marcos Lima, sustenta sus declaraciones en las cifras reveladas por el informe que publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en noviembre de 2017, en el que se reconoce la emergencia humanitaria respecto de la epidemia de paludismo, comparable solo con Yemen, Sudán y Nigeria, del continente africano, según informó Correo del Caroní.
Por su parte, el internista René Machuca, especialista del ambulatorio Las Manoas de San Félix, principal centro de atención de la malaria en Caroní, acotó que en los primeros 12 días de 2018 hay 600 casos nuevos de paludismo y ya se contabilizan ocho muertes, solo en Ciudad Guayana.
A lo largo de los años, el estado Bolívar ha concentrado la mayor cantidad de casos de malaria. La tendencia se comenzó a revertir en 2016, cuando 14 entidades de Venezuela presentaron contagios confirmados, producto del auge minero en el sur bolivarense.
Primera muerte de 2018 por paludismo en hospital de Maturín
En el estado Monagas, un joven de 23 años de edad falleció de paludismo en el hospital Unversitario Doctor Manuel Núñez Tovar, siendo esta la primera muerte del año por este motivo.
La víctima fue identificada como Juan Luis Zabala Sarramera, quien se encontraba internado en el centro hospitalario y residía en el municipio Sotillo de esta entidad.