Sobre el diálogo: Oposición afirma que aún no hay acuerdo

El diálogo entre gobierno y oposición llego al tercer día de negociaciones en República Dominicana, con una nueva propuesta sobre la mesa para intentar resolver fuertes diferencias sobre las condiciones de las próximas elecciones presidenciales.

«Hasta ahora no hay acuerdo», precisó a la AFP el diputado Enrique Márquez, uno de los negociadores de la oposición, confirmando que el tema más difícil es la renovación del Poder Electoral.

El pasado viernes, ambas partes partes y los facilitadores llevaron a cabo un diálogo desde el mediodía hasta la medianoche, sin llegar a ningún un acuerdo porque el gobierno, según asesores de la oposición, no ofrece garantías para que las presidenciales sean «libres y justas».

El motivo para alargar la ronda de conversaciones un día mas de lo previsto, según uno de esos asesores -que pidió no mencionar su nombre-, es que «apareció» una propuesta «que hay que evaluar».

«Esto no termina aún. Hay nuevos acontecimientos», manifestó en Twitter el economista Asdrúbal Oliveros, otro de los asesores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Diálogo sobre salida electoral

Los países acompañantes en la reunión son Chile, México, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

Sin embargo a la cita de este sábado no asistieron los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y México, Luis Videgaray -que sí estuvieron el viernes-, pero enviaron representantes.

Muñoz abogó este sábado por una «salida electoral» a la crisis.

Queremos contribuir y seguiremos haciéndolo hasta que veamos resultados, o bien lleguemos a la conclusión de que ya no es posible avanzar. Todavía no llegamos a ese punto», indicó en un comunicado.

También son facilitadores el presidente dominicano, Danilo Medina, y el exjefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

En medio de las diferencias, el canciller dominicano, Miguel Vargas, aseguró que la jornada del viernes fue «exitosa».

«Estamos muy cerca de un acuerdo definitivo de convivencia y paz», expresó por su parte Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista.

El presidente Nicólas Maduro, ya se había mostrado dispuesto a dar «garantías plenas» para las presidenciales, aseguró que su delegación presentó el viernes una propuesta «avanzada, creíble».

Representantes en el diálogo

Por parte del oficialismo está Rodríguez, ministro de Comunicación, y su hermana Delcy, presidenta de la Asamblea Constituyente oficialista (ANC); y  por el lado de la oposición figuran los diputados Márquez, Julio Borges y Luis Florido, entre otros.