Asamblea Nacional aprobó citar al fiscal Tarek William Saab

Delsa Solorzano «La constante violación de DDHH en el país que dejó 137 fallecidos»

 

Este martes la Asamblea Nacional, aprobó por unanimidad transcribir el debate realizado sobre el el informe publicado por el Alto Comisionado Organización de las Naciones Unidas (ONU), para los DDHH que responsabiliza al Gobierno Nacional por «uso sistemático de fuerza» contra manifestantes y citar al Fiscal General, Tarek William Saab a compadecer.

La diputada Delsa Solorzano, aseguró que “en estos informes se traduce el arduo trabajo de la Comisión Permanente de Política Interior, para documentar todo atropello contra Derechos Humanos. A pesar que el Gobierno impidió la entrada de los representantes del Alto Comisionado ONU. No pueden ocultar los hechos. Estos testimonios no son más que un ejemplo de la constante violación  de DDHH en el país que dejó 137 fallecidos”.

El presidente de la AN, Julio Borges, manifestó que “es alarmante la situación de nuestro país en materia de Derechos Humanos. Hoy presentamos testimonios de víctimas (…) estos ciudadanos son la representación de todo un país que es víctima de la falta de justicia e impunidad».

Durante la sesión, testificaron hijos y madres de algunas de las personas muertas o detenidas durante las manifestaciones.

Deivis Guillén, joven herido en el ojo durante una manifestación aseguró “el 31 de mayo salí a manifestar pacíficamente contra esta ‘revolución’ que he conocido toda la vida y recibí un perdigón en el ojo. En esos días necesitaba medicamentos que en este país ya no existen. Quedé con 40% de visión en ese ojo, el guardia que nos disparó también pasa hambre. No salí para enfrentar a nadie, sino porque prefiero luchar por esta patria”.

Zulimar Villegas, madre de César Pereira (20 años), fallecido en Anzoátegui, dijo “el PNB que asesinó a mi hijo, aún teniendo orden de reclusión sigue libre, exigimos justicia. Somos amenazados de muerte y extorsionados. Seguiré luchando porque somos cientos de madres que perdimos nuestros hijos”.

Asimismo, habló Alí Guerrero, hijo de Eleazar Guerrero de 60 años detenido en de El Valle en Caracas, expresó “el 27 de abril secuestraron a mi padre, luchador social de nuestra comunidad y el primero de mayo fue presentado por el Sebin a Tribunales Militares y fue acusado de traición a la patria, rebelión y sustracción de artefactos militares. Se complica su estado de salud. Se complica hacerle llegar medicamentos y el Sebin se niega a prestarle asistencia. Nos amenazan de muerte”.

Melanio Escobar, director de organización Humano Derecho, presentó resultados de informe ONU.

“Se hicieron en Panamá 135 entrevistas, porque no permitieron a los delegados llegar al país, pero no pudieron ocultar nada. No pueden ocultar que es política de Estado el uso deliberado de la fuerza y la violación de DDHH. No hay duda de ello. Ya son más de 5051 personas detenidas arbitrariamente que denuncian tratos crueles e inhumanos. Más de 1000 siguen presos. El informe resalta ataques a la prensa y allanamientos ilegales, extorsión y enjuiciamiento de tribunales militares. Las exigencias son claras; DETENER el uso de fuerza letal contra los manifestantes”.