España apuesta sigue apoyando el diálogo y mediación de Zapatero

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo este lunes que su gobierno seguirá apoyando el diálogo en Venezuela que debe dar resultados “en un plazo razonable y ser inclusivo” y defendió la mediación del expresidente del Gobierno de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero.

Dastis, durante su intervención en un Foro, volvió a mostrarse partidario del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana que debe discurrir “dentro del Estado de derecho”.

El esfuerzo negociador nunca está de más, siempre hay que agotar todas las posibilidades de negociación”, destacó el jefe de la diplomacia española, reseñó EFE.

Por ello aseguró que el Ejecutivo español seguirá apoyando ese diálogo con las condiciones de que dé resultados en un plazo razonable, en el marco del Estado de derecho y que sea “lo más inclusivo posible”.

La crisis política en Venezuela se agravó en los últimos días, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera el 30 de marzo asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN).

Ante la presión internacional y las denuncias de la oposición, este fin de semana el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió rectificar al TSJ, que terminó anulando sus sentencias sobre el Parlamento.

Alfonso Dastis reconoció también que la “incertidumbre y malestar” que atraviesa Venezuela afecta a las empresas e intereses españoles en el país sudamericano y, por ello, el Gobierno español está “vigilante para apoyarlas en la medida que sea posible y necesario”.