Escasos los latinos en Hollywood

Escasos los latinos en Hollywood

Es notoria la casi ausencia de latinos en Hollywood. Los estudios realizados en cuanto el tema, determinaron que solo un 4,5% son papeles hispanos. Muy a pesar de estar representando un 39% de la población de California.

Salma Hayek y Eugenio Derbez en una escena de la pelicula "Como ser un latin Lover"
Salma Hayek y Eugenio Derbez en «Como ser un latin lover»

Escasos artistas latinos en Hollywood

Cada vez son más escasos los latinos en Hollywood. Ya no hay mexicanos. Recordemos una frase de Brad Pitt en»Érase una vez en Hollywood» cuando le dice a Leonardo di Caprio, «No llores delante de los mexicanos». Un estudio realizado acerca del tema indica la falta de representación en las películas de un segmento que supone el 18% de la población de Estados Unidos, el 39% en California y el 49% en los Amgeles, que es lugar donde se hacen.

La escuela de comunicación Annenberg de la Universidad del Sur de California realizó el estudio con 100 películas. Escogiendo para el analisis las de más taquillas, entre 2007 y 2018, para un total de 1.200 títulos. Dió como resultado que solo el 3% tenía una representación latina en papeles principales. El 47% de las películas no tenía presencia latina en ningúno de sus personajes.

El tiempo de estudio y el número de películas solo hubo 17 papeles principales para mujeres latinas y 5 de ellos fueron interpretados por Camerón Díaz. Aparte de Díaz, estan presentes Jennifer López, con la característica de que es la única latina que ha sido protagonista con más de 45 años. Además, están presentes Eugenio Derbez y Jessica Alba.

El tipo de papeles también fue parte del estudio

Otro aspecto estudiado analizó cualitativamente el tipo de papeles que les asignan a los hispanoamericanos. Basado en las últimas 200 películas de las últimas dos temporadas.  Los papeles asignados a los hispanoamericanos siempre son de delincuentes. Más de la mitad (61,9%) eran como miembros de Bandas o como traficantes de drogas. Es decir, todos sin de baja cualificación. Así mismo, se determinó que solo nueve papeles de latinos poseían nivel superior apareciendo de empresarios, médicos o abogados.

Igualmente, los cargos de latinos detrás de las cámaras. Solo un 3% de los créditos de producción de las películas analizdas eran nombres latinos. Así mismo, la proporción en cuanto a sexo era de cuatro hombres por una mujer. De manera similar, el 4% de los 1.335 directores de las producciones revisadas eran latinos, de los cuales había solo una mujer, Patricia Riggen. No obstante, de esos directores latinos, 3 son mexicanos, Alejandro González-Iñarritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. Y cinco premios Oscar se han llevado a la mejor producción en los últimos seis años.

Se podría pensar que hay cierto rechazo para la participación de hispanos en Hollywood. En contraste, los latinos son uno de los grupos demográficos  que más va al cine. representan el 18% de la población de Estados Unidos y compran el 23%  de las entradas  de las salas de cine. Por lo tanto, el estudio USC Annenberg,  concluye que se asombra que la industria del cine no capte historias latinas con artistas latinos. «El mensaje que las películas populares dan a los espectadores excluye  y da una imagen falsa de los latinos» afirmó el estudio.