Control de precios incrementa la crisis del mercado en Cuba.

Control de precios incrementa la crisis de mercado en Cuba

En plena crisis económica, Cuba impone un control precios que puede incrementar los beneficios del libre mercado. La medida  impide la subida de ganacias en el comercio minorista y al por mayor. El control de precios implica a todas las empresas públicas y privadas. En el momento en que la crisis económica es más profunda. Además del efecto causado por las sanciones  de Estados Unidos.

Control de precios en momentos de crisis economica
Control de precios en momentos de crisis economica

Control de precios incrementará los márgenes del beneficio

Las nuevas medidas prohiben la subida de precios a comerciantes minoristas y al por mayor. Solo se exceptúan los productos importados y distribuidos por el Estado. Por supuesto, en estos productos los márgenes del beneficio ya está establecido y no puede aumentar.

Los economistas aseguran que esta medida suspende lo que queda del mercado. Sus opiniones quedaròn en anonimato para evitar represalias por hablar con periodistas extranjeros. A pesar de que las empresas estatales dominan la economía cubana, las reformas han permitidoun crecimiento moderado del sector privado. Cooperativas, el sector agrícola, las pequeñas empresas y trabajadores independientes como taxistas han logrado establecerse en un negocio.

Las restricciones limitan el margen de la ganancia

Así mismo, El Ministerio de Finanzas y Precios cubano se dió a la tarea de nombrar todos los actores  del sistema económico para dejar claro quienes «no pueden aumentar precios y tarifas actuales de productos y servicios». De igual forma, el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, había anunciado a principios de mes, las medidas de emergencias que pueden sanar la economía. Además, combatirán el estancamiento de la misma y frenarán la caída de ingresos en divisas. Todo esto a raíz del surgimiento de la crisis en Venezuela, su principal colaborador. Además, de la posición poco dinámica de la economía cubana que no soporta las sanciones estadounidenses.

A pesar de que las medidas aumentaban el salario y las pensiones para más de dos millones de empleados estatales. También, elevó la factura anual  a 8.000 millones de pesos cubanos que equivale a 13% del presupuesto de este año. Igualmente, anunciará otras medidas que incluyen controles de precios. Además de políticas destinadas a incrementar  la producción local.  Y solventar el aumento de la demanda de consumo sin acrecentar la inflación.

Economista difieren en opiniones

Manuel Rodríguez, dueño de una cafetería en La Habana, no tenía problemas con los controles. A menos que el Estado y la economía que exigen respetan su ritmo de producción, cosa que duda. Esto lo siente, al igual que otros propietarios de pequeñas empresas.

Experto en economía como Andrew Zimbalist, del colegio Smith de Estados Unidos, opina que estas medidas son  acertivas durante breves periodos de tiempo. Pero, alargo tiempo crean distorsiones en la economía. Pavel Díaz, otro execonomista del Banco Central de Cuba considera que cuanto más controlen los precios en los mercados formales, crece la inflación y la inestabilidad en los mercados informales.