Campeona mundial de BMX pedalea para alcanzar su sueño dorado en Rio 2016
Hace casi cuatro años, cuando no logró superar las semifinales de BMX de Londres 2012, la venezolana Stefany Hernández decidió tomarse un tiempo para pensar en su futuro. Haber llegado a sus primeros Juegos no había sido una empresa fácil, sin una gran estructura detrás de sí y con apenas 21 años. Seis meses después de haber quedado novena en la capital británica ya se había fijado su nueva meta: la medalla de oro en Rio 2016.
“Llegar a Londres 2012 fue toda una aventura para mí. Fue todo un reto (…) Pero logré concretar un sueño que era ser atlética Olímpica. Ya luego, posterior a Londres 2012, en mi cabeza hubo un cambio. Es allí donde hablo con mi entrenador y le explico lo que quiero: ‘Oye Thomas (por Thomas Allier), yo tengo una meta, yo quiero ser campeona Olímpica en Río’”, dijo Hernández a rio2016.com.
Entonces comenzó la planificar los pasos que la llevaron a convertirse en la número 2 del ranking mundial femenino de BMX de la Unión Ciclista Internacional (UIC): «Yo sentía que, para ser campeona Olímpica en Río, primero tenía que alcanzar ciertos niveles. Tenía que estar en el top 5 a nivel mundial, tenía que comenzar a hacer finales, tenía que comenzar a hacer podios, tenía que ganar campeonatos del mundo».
Tras Londres 2012, el primer paso para Hernández fue volver a vivir en el Centro Mundial de Ciclismo, un complejo de entrenamiento de elite en la ciudad suiza de Aigle. “(Tenía) mi cuartito con mi baño, mi bicicleta para moverme de las residencias hasta el centro de entrenamiento. Así de simple. Tenía lo básico. Tenía cama, comida y entrenamientos”, recordó la atleta venezolana.
“Cuando te das cuenta de que todo el poder está dentro de ti (…) cuando lo comienzas a aplicar en cada entrenamiento, en cada competencia (…) ya ahí simplemente tienes las de ganar”
Stefany Hernández, actual campeona mundial de BMX
Luego vino la planificación y los éxitos. De llegar a su primera final en unos Campeonatos Mundiales de BMX en el 2013 en Auckland, Australia, a dos años después ganar la edición del torneo en Zolder, Bélgica. “El 2015 fue un año excepcional. De la mayoría de las carreras que hice en Europa, de seis que hice gane cinco, todas en seguidilla. Y gané el Campeonato Mundial”, resaltó.
La nota amarga fue una caída en la final femenina de BMX de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, que la dejó fuera del medallero.
La atleta venezolana estuvo en Río de Janeiro la semana pasada como parte de una comitiva de la UCI que chequeó unas reformas realizadas al circuito Olímpico de bicicross.
“Todo este cambio, toda esta evolución, todo este trabajo se ha hecho en el sentido de que busqué dentro de mí y me di cuenta de que la única persona que me separa de una medalla de oro Olímpica soy yo misma”, aseguró Hernández.
“Primero se gana en la mente, luego lo sientes en la sangre y luego pedaleas paso a paso. Estoy buscando ser la mejor versión de mi misma y lo estamos logrando”
Stefany Hernández
Sobre el estadio de BMX de Rio 2016, ubicado en el Parque Olímpico de Deodoro, Hernández dijo que las modificaciones que se le realizaron al circuito por sugerencia de los ciclistas, tras el evento test de octubre del año pasado, han sido “muy buenas”.
“La gente está aquí trabajando muy duro (…) Tengo la plena seguridad y la plena confianza de que para el mes de agosto va a estar super bien”, resaltó.
Posiblemente, el principal obstáculo entre Hernández y la medalla dorada de Rio 2016 sea Mariana Pajón, estrella mundial de BMX y oro en Londres 2012. La atleta colombiana, número 1 del mundo y que ya ha adelantado que planea revalidar su título Olímpico en agosto, tiene en su currículo el haber ganado el oro en cuatro Campeonatos Mundiales.
Pero, la rivalidad entre las dos principales atletas del ranking mundial de la UCI se limita al tendido del circuito, aseguró Hernández. “Tenemos la misma edad (24 años); hemos competido juntas desde que tengo uso de memoria; siempre ha habido una competencia allí. Mariana maduró mucho más rápido que yo y por eso es quien es hoy en día. Y por eso tiene todos los títulos que hoy tiene hoy en día”, dijo la ciclista venezolana.
“Es una persona de admirar, he aprendido mucho de ella. En el bicicross hay algo muy bonito que es que somos rivales a muerte en la pista, pero saliendo de la pista hay un buen ambiente, hay una gran familiaridad. Somos personas que prácticamente hemos crecido juntas”, concluyó.
rio2016.com