Así es lucha diaria de venezolanos ilegales en Barranquilla

El éxodo de la población venezolana ya no es un mito, sino una completa realidad, y una de las ciudades más elegidas es la calurosa y popular barranquilla. Cerca de 20.000 personas es el número referencia que han llegado a Barranquilla sin documentos librandose de la peor crisis venezolana de su historia.

Salir del país es complicado, y mucho más si se hace de manera ilegal, como es el caso de la venezolana Carmen Rojas quién vende dulces y además alterna ese trabajo con la prostitución en las calles, para darle de comer a sus dos pequeños hijos con los que llegó a esta ciudad colombiana huyendo de la crisis económica venezolana.

La llegada ilegal de esta joven venezolana de 25 años nacida en el estado Falcon, fue en conjunto con su hermano y su cuñada ademas de sus dos hijos, y se “establecieron” asentamiento de casuchas de tablas en el sur de Barranquilla popularmente conocido como “Villa Caracas”, del cual se realizó un reporte hace unos meses por parte de El Ambito:

Como la jóven Carmen, muchas de sus compatriotas han optado por la protitución como método de trabajo para general algun ingreso, ya que al estar de manera ilegal, conseguir uno se dificulta de gran manera.

Otro caso es el de Alberto López, un joven rubio de unos 25 años, quién intenta generar ingresos limpiando los cristales de los vehículos en los semáforos de la calle Murillo, sin embargo cuando no hay buena “masa” le ha tocado escondonderse en el andén entre unos tanques de agua para que no lo vean los ladrones y poder dormir.

Entre tanto, el personero de Barranquilla, Jaime San Juan Pugliese, declaró que la situación es cada vez más crítica.

Tenemos que sentarnos todas las instituciones de todos los niveles porque esta situación va a empeorar. El Gobierno nacional tiene que intervenir porque todos los que llegan están en condiciones de vulnerabilidad”, explicó.

Según el funcionario, son dos tipos de inmigrantes los que llegan de Venezuela.

Están los que tienen algún pariente colombiano y adquieren la nacionalidad y con ellos algo se puede hacer porque aún en medio de las dificultades tienen acceso a los servicios de salud y educación, y los que solo son venezolanos, a los que solamente podemos darles ayuda humanitaria y de ahí en adelante pasa cualquier cosa“, indicó.

Aunque segun el mismo Pugliese, muchos de los venezolanos logran tramitar el permiso especial de permanencia con el cual pueden trabajar, otros no lo consiguen y deben mantenerse en un bajo perfil para no ser deportados como ilegales y seguir sobreviviendo en la tierra vecina ante los problemas políticos, sociales, económicos y sanitarios que vive Venezuela.

Fuente: Luis Enrique Ortiz / Venezuela Al Día