Afinan detalles para las elecciones municipales

Siguiendo con el cronograma del CNE, hoy miércoles recibirán y acreditaran  a los acompañantes internacionales que servirán de testigos en las elecciones municipales y de Gobernador del estado Zulia, a realizarse el próximo domingo 10 de diciembre.

El pasado lunes inició el despliegue lineal de los equipos tecnológicos electorales hacia todas las entidades federales del país, y este miércoles el Consejo Nacional Electoral, realizará el despliegue radial de dichos equipos hacia el interior de los estados para resguardar que lleguen hacia todos los centros de votación.

En cuanto a la campaña electoral, esta finaliza la medianoche del 7 de diciembre y las ferias electorales, que continúan activas en toda la geografía nacional para informar sobre la oferta de candidaturas, también finalizan en esa misma fecha.

Para el domingo 10 de diciembre están convocados 19 millones 740.846 electores en Venezuela, los cuales se encargaran de escoger los 335 nuevos alcaldes del país, y quienes para ejercer su derecho al sufragio deberán presentar un sólo requisito: la cédula de identidad, vigente o vencida.

Cabe destacar que el artículo 174 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que: «el alcalde o alcaldesa será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que votan, y podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período».

Asimismo, será elegido una vez más el Gobernador del estado Zulia, dado que Juan Pablo Guanipa, quien resultó electo el pasado 15 de octubre no quiso juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, motivo por el cual, fue destituido de su cargo.

Plan República se activa para las elecciones

Los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que son parte del Plan República se desplegarán este miércoles en los 14.384 centros de votación habilitados para el próximo domingo 10 de diciembre.

Su principal trabajo es garantizar la paz, el orden público y la tranquilidad de esta jornada democrática y el derecho al ejercicio del sufragio de los ciudadanos.

Ceofanb-evaluó-los-aspectos-operativos-del-plan-República-de-cara-a-laconstituyenteAl mismo tiempo, el Plan República presta sus servicios para la seguridad en los centros de votación, de los electores y del personal acreditado, y el resguardo de los insumos, equipos y maquinaria electoral.