Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy sanciones contra siete funcionarios del  gobierno venezolano de Nicolás Maduro por la “represión”, que en consecuencia implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

En su reunión semanal, los representantes de los países de la Unión Europea (UE) en Bruselas este jueves han logrado un “acuerdo político” para someter a medidas restrictivas a una “lista” de siete altos cargos venezolanos, informaron a Efe fuentes europeas.

Entre lo nombres de los funcionarios, destacan el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el presidente del TSJ, Maikel Moreno; y el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello. 

La decisión se terminara de formalizar la próxima semana en el Consejo, coincidiendo con la reunión de ministros de Exteriores que se celebra el próximo lunes en Bruselas, ademas hay que tener en cuenta que dicho trámite podría demorarse unos días.

La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Catherine Ray, reiteró hoy, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE), que la UE mantiene su “mensaje político” y “apoya firmemente los esfuerzos para una solución negociada a la crisis de Venezuela.

Un cuerdo que llega en el marco de la suspensión de una nueva ronda de diálogo en Santo Domingo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela,  el caso de Oscar Pérez, un exinspector de Policía que se rebeló contra el Gobierno y que fue abatido el lunes.

Sanciones para el gobierno venezolano

En constraste, entre las medidas restrictivas, que deberán adoptar formalmente los países europeos a continuación, ya sea por escrito o en el transcurso de una reunión ministerial, se incluye la congelación de activos y la prohibición de viajar al bloque.

Las mismas se suman a las impuestas en noviembre, un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna” en Venezuela.

Ademas de eso, cabe destacar que el pasado mes de octubre, los países acordaron preparar sanciones selectivas contra personalidades venezolanas consideradas responsables de “represión” en el país.