Talayuela y Lucena del Puerto con recelo ante avance del Vox

Talayuela y Lucena del Puerto con recelo ante avance del Vox

El  avance del Vox en los pueblos de Talayuela y Lucena del Puerto causa desconcierto. Los dos pueblos están habitados con una gran presencia de inmigrantes. El respaldo a Vox es considerado por sus habitantes como una amenaza a la convivencia.

Mujeres españolas y marroquíes caminan sin diferenciación
Mujeres españolas y marroquíes caminan sin diferenciación

Talayuela y Lucena del Puerto entre inmigrantes y españoles

Talayuela en Cáceres y Lucena del Puerto en Huelva son dos pueblos cuyas historias se desarrollan entre gran número de inmigrantes y nativos. El asomo de una extrema derecha xenofóbica, anti-feminista o anti estado de las autonomías había logrado avanzar tanto. Con todo esto, los dos pueblos sienten un recelo por su tranquilidad y bienestar.

Por ejemplo, Emiliano Paniagua, considera que Vox gana en Talayuela porque existe un porcentaje alto de marroquíes en la población. El habitante de Talayuela aclara que no tiene nada en contra de los inmigrantes. El lo fue en Holanda hace muchos años. Y tampoco es partidario de Vox. Más bien, se siente un poco comunista. Pero, si ha observado que los marroquíes cada vez son más. Se han ido instalando en el pueblo , cobran subvenciones , rehabilitan sus casa con ayuda de la Junta de Extremadura. Todo eso ha ido creando un pequeño malestar entre los habitantes de Talayuela.

Los marroquíes  sienten recelo ante el avance del VOX

Ángela, que trabaja cuidando personas mayores, reconoce que las criticas que se le hacen a los marroquíes son injustas. Asevera que cuando ellos empezaron a llegar al pueblo nadie quería saber de recoger tabaco o espárragos. Por esto mismo, ellos vinieron hace 15 a 20 años, porque ningún español quería trabajar en el campo. Ángela indicó que los de aquí, en Talayuela , se bastaban con las jornadas  justas para el cobro el paro rural o se iban a Madrid a trabajar en la construcción. Ella nació en el pueblo y sabe que no hay inseguridad ni otro problema  porque culparlos. Aunque si reconoce que los inmigrantes se llevan buena parte de las subvenciones. Considera que muchos de ellos viven mejor que los nativos del pueblo.

En el zaguán del ayuntamiento de Talayuela, cuelga una lista de admitidos a un Taller remunerado de técnicas forestales. Todos están interesados vecinos, españoles y extranjeros. Ismael Bravo, el alcalde socialista comenta los resultados de Vox en el pueblo. Ha sido una sorpresa que los tiene nerviosos. El posible triunfo del Vox sabe que traerá comentarios en las redes, el tema de las subvenciones, acusaciones falsas, la desconfianza y el discurso del miedo hasta llegar al odio a los extranjeros.

El orden natural del pueblo no se ve alterado

En realidad, la presencia de los marroquíes en la región no altera nada el orden natural del pueblo. No hay rejas en las ventanas, la ropa está puesta a secar en las fachada. Acuden a sus mezquitas sin problema. A pesar, de estar siempre lleno de marroquíes no se meten con nadie ni dan problemas. Aunque las estadísticas dicen que existe un 27% de ellos, ya en las escuelas existen un 50% de matrícula. Hasta ahora eso no implica un desmejoras para los habitantes nacidos en el lugar. Todos están pendientes, marroquíes y españoles de la educación de los niños .
José Manuel Balsera trabajador del juzgado de paz opina que los resultados de Vox es debido al alto números de inmigrantes. Parece que no trabajaran pero es que son jornaleros, temporeros y madrugadores. Los marroquíes viven asustados. Siempre están pendientes de tener los papeles en regla, de la caducidad de  los mismos. Al nacer un niño, a los dos días ya quieren sacarle el DNI. Eso les da tranquilidad.

Vamos a ver si Vox resuelve lo que otros no han hecho

La vida los ha enfrascado en dos situaciones: La de los padres, que trabajan y quieren sacar a su familia adelante. La de los hijos, al ser adolescente, que no siente su identidad. No saben si son marroquíes o españoles. No sienten por España afinidad. Tampoco quieren regresar a Marruecos. Esto ha ido alterando la tranquilidad de los inmigrantes.
 Existen lugares donde no entran los marroquíes. Tal es el caso de El Gran Café Mirabel, Un padre y su hijo, 50 y 30 años respectivamente dicen que no botan por el Vox.  Pero indican que los marroquíes cada día son más, que tarde o temprano tardarán por echarlos.
 Así es como en Lucena del Puerto, un pueblo de Huelva  a 400 km en dirección al sur de Talayuela.  Allí sucedió que 3.300 vecinos, el 35% son extranjeros, rumanos la mayoría,  y la formación de ultra derecha ha obtenido un 36% de los votos. Aquí los vecinos tantos españoles o extranjeros piensan que se deriva a que los otros partidos no resuelven nada. Los inmigrantes no tienen nada que ver. En este pueblo opinan que son buenos trabajadores y no hay problemas con ellos.