Siguen aumentando las muertes por paludismo

Hace un mes las autoridades de la salud en el estado Anzoátegui, aseguraron que la situación del paludismo estaba controlada, sin embargo el número de muertos por esta enfermad cada vez sigue creciendo.

Jhoan Gutiérrez, de 37 años, murió luego que los resultados del examen de sangre de la gota gruesa, realizado en la sede de Salud Pública de Barcelona, indicara que tenía malaria. Entre los sintomas que presentaba estaban la fiebre constante, agravado por el hecho de tener más de dos semanas sin recibir el tratamiento requerido para atacar el parásito que transmite el zancudo anófeles.

Cada vez que vamos a Malariología a buscar medicamentos quedamos en una lista de espera. Son muchas las personas que allí acuden a diario, pero desde hace dos semanas no hay tratamiento”, acotó un familiar del fallecido.

El pasado lunes sus parientes lo trasladaron a la sala de urgencias del hospital Domingo Guzmán Lander del Seguro Social, ubicado en Las Garzas, lugar donde los médicos les notificaron la lamentable noticia de que había fallecido.

Uno de sus familiares, quien prefirió mantener su nombre en reserva por seguridad, expresó que en el lugar donde residía Jhoan existen más de 80 casos confirmados de paludismo.

Aunque a Gutiérrez no se le practico la respectiva  autopsia, en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), les confirmaron a sus familiares que el fallecimiento ocurrió a causa de paludismo.

 

La epidemióloga del hospital Rivas Angulo, Nevia Pinto, dijo que desde hace tres semanas que no reciben el tratamiento correspondiente.

Manifestó que hace siete días llegó un cargamento de cloroquina (medicamento principal contra el paludismo); el cual se terminó dos días después.Por lo que se ven en la necesidad según la  especialista de “aliviar” a los pacientes con tratamientos de “cuarta línea”.

La medicación consiste en el suministro de desparasitante, ácido fólico y Bactrón para contrarrestar los parásitos que se transmiten a través del mosquito.

Sabemos que no es la solución, pero ayuda a los pacientes a mejorar con mayor rapidez cuando se les pueda suministrar las medicinas correctas”, dijo.