Obama critica política de Trump

Más de 6.000 personas se reunieron en Richmond, Virginia, el pasado jueves para ver a Obama salir a apoyar al candidato demócrata a gobernador del estado sureño, Ralph Northam.

Obama llamó a los ciudadanos de Virginia a votar para enviar un fuerte mensaje al país y el mundo, agregando «Si para ganar una campaña debemos dividir a la población, entonces no podremos gobernar», aludiendo a la política del actual inquilino de la Casa Blanca.

El expresidente demócrata también hizo referencia a los recientes acontecimientos en Charlottesville, la ciudad de Virginia donde una manifestación de activistas de extrema derecha, congregada frente a un monumento confederado, desembocó en hechos de violencia.

Rechacemos las políticas de la división y del miedo. Abracemos una política que diga que todo el mundo cuenta, que todo el mundo mereceuna oportunidad, que todo el mundo tiene dignidad y valor, una política de esperanza”, resumió el ex presidente, asqueado por un ambiente político “enojado y sucio” basado en la “división y la distracción” que “infecta” el país.

Hay tipos que de forma deliberada demonizan a la gente diferente a ellos”, dijo, advirtiendo a Trump —de forma velada— que, tras ganar con una campaña divisiva, “no va a ser capaz de gobernar ni unir” al país.

Es por eso que el ex mandatario pidió alzar la voz para “mostrar al mundo” cuáles son los valores y prioridades de EU “que queremos enseñar a nuestros hijos”. El llamado de Obama a demostrar la contrariedad con las políticas de Trump a través del voto en las elecciones regionales fue contundente.

No podemos tomar ninguna elección por sentada. No sé si se han dado cuenta de eso”, ironizó, rememorando a sorpresa que supuso la victoria de Trump en las presidenciales del año pasado.

Si alguien [es elegido y] hace cosas contrarias a lo que crees, no es su culpa, es la tuya [por no haber votado]”, advirtió el ex mandatario.

Desde que abandonó la Casa Blanca el pasado 20 de enero, el primer presidente negro de los Estados Unidos se ha mantenido al margen del debate político, fiel a la tradición de reserva observada por los expresidentes tras dejar el poder. Depués de unas vacaciones comenzó a redactar sus memorias y prácticamente no ha dado entrevistas, interviniendo puntualmente sobre temas nacionales como la cobertura de salud o la lucha contra el cambio climático