Llega el cambio al fútbol

Renovarse o morir. El inmovilismo en el que tradicionalmente se había instalado el fútbol se ha visto atacado por una corriente de renovación. En la última reunión de la International Football Association Board (IFAB), el órgano rector de las reglas del fútbol, se aprobaron un paquete de medidas que cambiarán el deporte tal y como lo conocemos. Las normas, que cuentan con el visto bueno de la FIFA, entran en vigor a partir de hoy y se aplicarán a todas las competiciones oficiales.

Se ha establecido un periodo de prueba de un año. En la Asamblea General de 2017, una vez evaluados los resultados, se aplicarían las normas de manera definitiva. Los cambios, lejos de ser imperceptibles, afectan tanto a los árbitros como a las sustituciones, los fueras de juego… e incluso a algo tan clásico como el saque del centro del campo con dos jugadores.

De esta manera, los equipos tendrán un cuarto cambio si el partido llega a la prórroga; la potestad del árbitro para sancionar comenzará desde la inspección del terreno de juego; el saque de centro ya no será obligatorio hacerlo hacia delante, por lo que podrá poner en juego el balón un sólo futbolista; las lesiones provocadas por una falta sancionada con tarjeta se tratarán sobre el terreno de juego y no fuera de él como hasta ahora; los árbitros contarán con ayuda audiovisual en la banda… En definitiva, una modernización del fútbol. ¿Tendrán éxito? En un año se verá.