La Movo fuera de las calles colombianas por orden de la SIC

La Movo fuera de las calles colombianas por orden de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio tomá la decisión de sacar de las calles colombianas las patinetas eléctricas marca Movo. La medida es tomada luego de observar la confusión que existe entre la marca Muvo y la Movo, siendo la primera la original. Por lo tanto, la Movo queda fuera de las calles colombianas por orden de la SIC.

La Movo fuera de las calles colombianas por traer perjuicio a la empresa MUVO.
La Movo fuera de las calles colombianas por traer perjuicio a la empresa MUVO.

La Superintendencia tuvo que proceder en la discusión

Luego del debido estudio del caso, la Superintendencia determinó que la empresa española, con su marca Movo causa interferencia y confusión. La explicación lógica es que en Colombia existe una marca Muvo que alquila bicicletas desde 2017 y patinetas eléctricas desde 2019 en la ciudad de Bogotá. Luego aparece en el mercado una empresa española que causa perjuicio a la compañia colombiana. Esta compañia española ofrece los servicios iguales a la colombiana. Además de presentar el mismo producto y servicio, la publicidad y promociones son casi idénticas. Por supuesto, el nombre solo varía en una letra. Es así como, la compañia colombiana Muvo se siente atacada y plagiada por la empresa española Movo.

Por consiguiente, tomó la decisión de interponer medidas cautelares en contra de la empresa Movo. Indicando que la similitud de su compañia con la del país le trae perjuicio a Muvo.

Muvo versus Movo en el mercado colombiano

La empresa colombiana Muvo presta servicio de alquiler de bicicletas en Bogotá desde hace siete años y desde 2019 innovó el uso de las patinetas, implementando las eléctricas. Todo esto sehace desde una aplicación móvil que ha tenido mucha aceptación en el público. A  partir de entonces, Muvo ha obtenido un buen registro marcario ante las distintas localidades. La actividad económica de la empresa se ha registrado de manera normal. No obstante, al ingresar Movo a su mismo campo, el modelo de negocio ha descendido notablemente. Esto se le atribuye a que el público es engañado o confundido por una marca que no es la original.

Así es como, Movo es una empresa española relacionada con otra empresa española llamada Cabify. Las dos están relacionadas con la casa matriz de nombre Maxi Mobilitas S.A.S.

Movo debe cambiar su estrategia de mercado

Por lo tanto y en vista del daño que genera a Muvo, La Superintendencia de Industria y Comercio, considera que se comete competencia desleal. Es así como, la SIC, a través del Grupo de Trabajo de Competencia Desleal y Propiedad Industrial, decide decretar medidas cautelares a las empresas Maxi Mobilitas S.A.S y Movo Mobilitas S.A.S. Estas tendrán que cumplirse en un máximo de 10 días hábiles. Desde el momento de la fecha de radicación de las oficinas de la empresa Movo.

Las medidas tienen que ver con la suspensión del alquiler de patinetas identificadas con la expresión «Movo» o cualquier  otra que se parezca o que sea similar. Además debe retirarlas de los sitios comerciales con una fecha de espera hasta el 8 de julio del 2019. Siempre tomando  en cuenta  que la SIC le dió 10 días hábiles que correndesde el 21 de Junio del 2019.

Otra medida se basa en quitar toda la publicidad donde aparezca la expresión «MOVO» o cualquier otra idéntica o similar. Así mismo, debe suspender cualquier importación de esas patinetas. Además de eliminar la cuenta @movo_col de Instagram y la página web de Movo.