lunes, julio 22, 2024
Entretenimiento y Curiosidades

La interesante historia del Camino de Santiago Francés

 

ESPAÑA, AÑO 1993, SELLO Nº 3253 DEL CATÁLOGO EDIFIL. AÑO SANTO JACOBEO 1993. DESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA DEL APOSTOL SANTIAGO POR TEODOMIRO, OBISPO DE IRIA FLAVIA.

La cuna del Camino de Santiago francés comienza cuando se descubre el sepulcro del apóstol de Cristo, Santiago el Mayor en el siglo IX por el obispo Teodomiro de la diócesis de Iria Flavia en el año 813.

Hojita de Espana del 2004 imagen del apostol Santigo

ESPAÑA, AÑO 2004 HOJITA BLOC Nº 141 DEL CATÁLOGO YVERT. VIDRIERAS DE LA CATECRAL DE TOLEDO DEL SIGLO XV CON LA IMAGEN DE SANTIGO EL MAYOR.
En dicho sitio el rey asturiano Alfonso II el Casto ordenó la construcción de una iglesia convertida hoy en la famosa Catedral de Santiago de Compostela.

catedral de Santiago de Compostela

ESPAÑA, AÑO 2012 HOJITA BLOC  Nº 211 DEL CATÁLOGO YVERT. ARQUITECTURA.CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. ESTATUA DEL APÓSTOL SANTIAGO Y VISTA DE LA FACHADA DE LA CATEDRAL DEL OBRADOIRO. 

El rey Alfonso II quería la unidad de todo su reino y es por ello que convirtió al Apóstol Santiago en un símbolo contra la lucha islamista. De esta forma nace la imagen de Santiago Matamoros la cual se propagó de manera muy rápida entre la comunidad de peregrinos de la ruta y la comunidad cristiana.
A partir de aquí muchos cristianos deciden realizar el viaje en peregrinación a Santiago de Compostela con el objetivo de brindar sus respectos al Santo Santiago. Este peregrinaje contribuyó a que cientos de personas de distintas partes comenzaran a caminar por las tierras que bordeaban el corazón de Galicia.

Todo lo que debes saber del Camino Francés y sus orígenes

Como ya hemos mencionado con anterioridad, el Camino Francés tuvo su origen en la Edad Media, con el descubrimiento del sepulcro del apóstol de Cristo, Santiago.
El Códice Calixtino, en latín Codex Calixtinus, es el nombre de un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII. En él aparecen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago.
Este documento es sin lugar a duda el que permitió dar a conocer cuales eran las rutas principales a recorrer en el camino. Por otro lado contribuyó a que no solo las clases populares europeas decidieron hacer este camino con el objetivo de cumplir sus promesas y penitencias, sino que también importantes personalidades de la época, según los estamentos de la sociedad medieval también hicieran el Camino Francés a Santiago.
Gracias al código Calixtino el Camino Francés se hizo muy famoso. Debemos destacar también, que en sus inicios el Camino Francés no era muy seguro al igual que los viajes que se realizaban durante el siglo X. Es por ello que el rey Sancho III estableció una marca que separaba el territorio cristiano del musulmán lo que posibilitó el desarrollo de camino.
Por otro lado, el camino francés no solamente tenía como objetivo la peregrinación hasta el sepulcro del Santo, sino también que tenías funciones estratégicas de gran importancia, pues servían de frontera en la época de la Reconquista entre la parte cristiana y la musulmana.
Algo muy importante de este camino que también debemos mencionar es que contribuyó al desarrollo de una ruta comercial de suma importancia al reactivar todo el territorio por dónde se realizaba el Camino Francés, de ahí la gran riqueza patrimonial con que cuentan todos los municipios por donde se realiza dicha ruta.