El hambre ha matado a 41 niños en hospital de San Félix

Por medio de un reportaje del el diario Correo del Caroní se pudo conocer que hasta principios del mes de septiembre muerieron un total de 41 años a causa de la desnutrición, en el hospital de Guaiparo, en San Félix, estado Bolívar.

Entre el 17 de junio y el 4 de septiembre murieron por desnutrición 17 niños,entre ellos 16 lactantes. Los cuales se suman a las cifras del primer semestre del 2017, que se mantuvo en 24 fallecidos que habían muerto de hambre en ese lugar.

En el hospital de San Felix

Esto sin tomar en cuenta a aquellos que mueren en sus casas y a los que no llegan a conocer porque ocultan las cifras o consiguen ocultarlas alegando que la causa fue “paro respiratorio”.

Un médico del Hospital Doctor Raúl Leoni, en San Félix, resume el tema con una frase: “A medida que se incrementa la inflación, se incrementan las muertes por desnutrición”.

Opinión de los médicos sobre las muertes por hambre

Para dicho reportaje se entrevisto a un medico que prefirió ocultar su identidad para evitar que las declaraciones le ocasionaran serios problemas en su lugar de trabajo. El hombre explicó que en el presente años 2017 ha ido aumentando de forma exponencial las muertes por hambre.
Argumentó que los niños no aguantan, no esperan. “Son muy frágiles: están en desarrollo, en la etapa de adquirir madurez en su sistema inmunológico. Y al verse comprometido el estado nutricional, se ve afectada su salud” y he aquí donde influye la falta de alimento porque “Cada vez, las personas tienen menos posibilidades de adquirir alimentos a base de proteínas, alimentos que realmente tienen un valor nutricional y eso va a repercutir en la desnutrición” afirmó.

En este mismo sentido indicó que “por no tener proteínas ni nutrientes, los niños no se desarrollan y no adquieren motricidad: un niño desnutrido de un año no se puede sentar ni gatear y menos caminar. En el sistema nervioso central no adquieren desarrollo cognoscitivo. Tenemos secuelas a corto plazo, como la muerte”.
Razón por la cual los médicos para no ofrecer un plan de nutrición que por la escasez y la coyuntura económica no podrán mantener, optan por la opción de recalcar insistentemente a las madres a que hoy mas que nunca apliquen la lactancia materna: “abrir la mente a esas mamás, porque no hay cosas que sustituyan la lactancia materna. Si no hay posibilidad de fórmulas porque no se consiguen y son costosas les damos opciones, como leche de soya o la completa que las pueden consumir los mayores de un año”, añadió.