Centrales termoeléctricas operan a solo 35% de su capacidad

Según ministro de Energía Eléctrica “La cota de agua del embalse de Guri está a un nivel crítico con 11 metros”

 

Las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional repiten este año el error de dar mayor peso a la generación hidroeléctrica desde Guri para atender la demanda de energía descuidando el mantenimiento de las plantas de generación térmica que operan a solo 35% de su capacidad instalada, alertaron fuentes sindicales del sector.

Las fuentes, que pidieron no mencionar sus nombres, informaron que de una capacidad nacional instalada de 20.000 megavatios, las plantas térmicas producen actualmente 7.000 MW y no pueden aportar más de ese volumen al sistema porque muchas unidades están fuera de servicio por falta de mantenimiento.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció el miércoles que la cota de agua del embalse de Guri está a un nivel crítico con 11 metros lo cual, según las fuentes, implica incorporar de inmediato megavatios térmicos para atender el colapso.


“Pese a que el embalse de Guri está a rebosar, el sistema eléctrico se encuentra en una situación delicada que requiere un equilibrio entre la generación hidro y termoeléctrica, pues se está en riesgo de un megaapagón nacional con horas de duración”, advirtió una de las fuentes.


PROBLEMAS DE SUMINISTRO 

Tacoa, la otra central grande del país localizada en Vargas y que surte la región capital, trabaja a 18,7% de su capacidad con 220 de 1.200 MW. Adicionalmente y con disponibilidades que varían de 70% a 40%, la Gran Caracas cuenta con la planta Picure de 134 MW y las barcazas Josefa Rufina y Margarita que suman 340 MW, aledañas a Tacoa, además del complejo La Raisa en Charallave, Miranda.

Las fuentes señalaron que las otras plantas grandes de generación Ramón Laguna y Rafael Urdaneta del Zulia, que aportan 684 y 395 MW, operan a 80% de su capacidad. El estado también cuenta con las plantas Termozulia I y II 770 MW (primero y segundo ciclos combinados) puestas en servicio en 2007 y 2009.

La confiabilidad de la planta Josefa Camejo de Falcón (3 unidades de 400 MW y en servicio desde 2009) está en observación pues ha experimentado varios apagones serios. Las fuentes precisaron que están paradas las plantas Termo Carabobo y La Mariposa, con 680 y 45 MW de capacidad, respectivamente.

Entre las plantas que funcionan con alguna normalidad, las fuentes mencionaron Pedro Camejo, Carabobo, que aporta 300 MW; Turboven en Maracay, Aragua, con 40 MW, Termobarrancas, Barinas, con 150 MW, Argimiro Gabaldón, Lara, con 120 MW y Cumaná, Sucre, con 450 MW.

Destacaron que los estados andinos tienen serios problemas de suministro con sucesivos apagones sectoriales debido a la alta dependencia de la energía hidráulica. En los Andes están las plantas hidroeléctricas Masparro (25 MW), Alberto Lovera (150 MW), Juan Antonio Domínguez (40 MW) y Fabricio Ojeda (257 MW).

CANTIDAD DE FALLAS 

9.725 fallas hubo en el país entre enero y julio de 2017. Zulia, Amazonas y  Anzoátegui encabezaron la lista de interrupciones con 1.250, 875, 733 y 700, según el Comité de Afectados por los Apagones.