Características de adultos mayores que viven 100 años

De acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista especializada International Psychogeriatrics, en el cual se detalla una serie de características comunes entre los adultos mayores que viven 100 años, se encuentra la testarudez.

El mismo fue realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Roma La Sapienza, quienes se encargaron de analizar la salud física y mental de 19 habitantes de entre 90 y 101 años de Cilento, una subregión del sur de Italia conocida por la longevidad de sus vecinos.

Todos los participantes completaron una serie de cuestionarios estandarizados y concedieron largas entrevistas, donde se trataron temas como la migración, eventos traumáticos y creencias.

Al consultar a los familiares de participantes con edades comprendidas entre 51 y 75 años, estos detallaron que entre los rasgos de los adultos mayores, se incluye una personalidad dominante.

Mientras que los investigadores descubrieron a través del estudio otras características como la resiliencia y la capacidad de adaptación ante los cambios.

Adultos mayores y los cambios en su vida

adultos mayores fuertes ante el dolor

“Estas personas pasaron por depresiones, tuvieron que migrar, perdieron a sus seres queridos“, explicó Dilip V. Jeste, decano asociado del Centro para el Envejecimiento Saludable y profesor de psiquiatría y neurociencia en la Universidad de California en San Diego, quien estuvo a cargo de la investigación.

Para poder seguir adelante, tuvieron que aceptar y recuperarse de aquello que no pudieron cambiar, pero también luchar por lo que sí podían”, aclaro.

Respecto a esto, uno de los participantes, contó a los investigadores cómo su esposa desde hace 70 años, murió apenas un mes antes de la investigación, situación por la que estuvo muy triste, pero con la ayuda de sus hijos se esta recuperando y sintiéndose mejor.

He luchado toda mi vida y siempre estoy preparado para los cambios…Creo que los cambios traen vida y te dan la oportunidad de crecer” añadió el hombre cuya identidad no fue revelada.

Característica que comparten también los otros 28 adultos mayores que participaron en el estudio: una mirada positiva, fuerte ética de trabajo y vínculos estrechos con la familia, la religión y el campo.

Asimismo la mayoría de los que participaron en el estudio siguen siendo activos, hacen trabajos regularmente en sus casas y continúan labrando la tierra, actividades que según los expertos, les proporcionan un propósito en la vida, incluso a una edad tan avanzada.

Fuente: BBC Mundo