Beneficios de las frutas y vegetales según su color

Las frutas y los vegetales son alimentos con cualidades nutricionales únicas que ayudan a prevenir diversas enfermedades crónicas, por lo que es altamente recomendable su consumo.

La doctora Charmaine Alfonso, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico, explicó  los beneficios de incluir estos alimentos a la dieta diaria.

“En adición a las vitaminas y minerales en las frutas y hortalizas, su color permite identificar algunas sustancias saludables que han demostrado numerosos efectos beneficiosos, ya sea como antioxidantes, en el mantenimiento de un buen estado de la piel y de la visión, y/o en la prevención de las enfermedades crónicas”, detalló Alfonso.

Aquí la lista de los beneficios según el color:

Rojo: Tomate, manzana, fresa, patilla,  cereza, pimentón rojo, papa roja.

Las rojas contienen licopenos que ayudan a reducir el riesgo de cáncer de la próstata, así como actuar como antioxidante. En adición, contienen antocianinas las cuales actúan como antioxidante, evitando la formación de radicales libres.

Verde: Espinaca, lechuga, acelga, kiwi, manzana verde, uvas verdes, repollo, pimentón verde, perejil, vainitas, brócoli, melón verde.

Las verdes son ricas en luteína que funciona como antioxidante y actúa como filtro de luz protegiendo los ojos de algunos efectos dañinos del sol. De igual forma, poseen índoles que tienen un efecto protector contra cáncer de seno, colon, entre otros.

Violeta/púrpura: Berenjenas, uvas , ciruelas, pasas de uva, higos, repollo morado.

Las violetas son ricas en antocianinas y fenoles, lo que evitan la formación de los radicales libres, ayudan a proteger contra los daños oxidativos y a bloquear la acción de enzimas específicas que causan inflamación.

Amarillo/naranja: zanahoria, melocotón, naranja, pimentón amarillo, limón, remolacha, melón, maíz.

Las amarillas son ricas en vitamina C, vitamina que ayuda a evitar el envejecimiento prematuro, facilita la absorción de otras vitaminas y minerales, actúa como antioxidante e interviene en la prevención de condiciones como arteriosclerosis, cáncer o Alzheimer. De igual forma, poseen carotenoides, lo que ofrece protección contra el cáncer de los pulmones, colorectal, seno, útero y próstata, tienen un efecto favorable para el sistema inmunológico y protegen a la piel contra la radiación ultravioleta. Además, se encuentran presentes los bioflavonoides, los cuales protegen la circulación sanguínea, el colágeno y favorecen la absorción de la vitamina C.

Blanco: coliflor, cambur, peras, cebolla, ajo, papa.

Las blancas contienen alicina, sustancia aceitosa muy soluble en alcohol que tiene propiedades bactericidas.