Reportan casos de malaria en Anaco

Anaco.- La epidemióloga de Anaco, Gloria Caraballo, indicó que en este municipio los casos de malaria han sido constantes este año. A diferencia de los anteriores cuando entre enero y febrero, no se reportaban personas infectadas por el mosquito anopheles.

Caraballo hizo este señalamiento tras ser consultada por las cifras registradas de la enfermedad en lo que va de 2015.
No precisó el total de casos registrados en el hospital Jesús Angulo Rivas de Anaco, pero sí dijo que la última semana epidemiológica (entre 29 de febrero y 6 de marzo) se reportaron 14 enfermos de paludismo y la anterior, nueve casos más.

“Prácticamente no ha habido descenso de las cifras como en años anteriores, sino que se mantienen. Todas las semanas se reportan enfermos. Y todos son importados (la mayoría son provenientes de las minas ubicadas en el estado Bolívar)”.

Explicó que los mineros llegan en diciembre a visitar a sus familiares y se regresan a principios de enero. ”Por eso en años anteriores la curva subía en diciembre y entre enero y febrero bajaba. Ahora pese a que muchos se van, es diferente, la asistencia de pacientes es constante”.

Considera que una de las causas de la constancia es el desempleo. Se presume que las cifras de personas que llegan buscando trabajo a las minas ha aumentado. Además, ahora hay más consultas de pacientes por infecciones nuevas y otras por recaídas porque no cumplen el tratamiento. “Se les advierte que se cuiden y no regresen a las minas y no hacen caso”. Tampoco cumplen con medidas de prevención.

Tratamiento escaso

Caraballo dijo que el pasado viernes, después de conocerse la noticia sobre el presunto asesinato de 28 trabajadores de la mina Atenas, en Tumeremo, se prevé que la cifra de paludismo aumente, ya que muchos mineros se regresarán a Anaco y la mayoría llega infectado.

Reconoció que tuvieron escasez de medicamentos, cloroquina y la primaquina que acaban con el parásito vivax. En ese momento se le dio prioridad a los casos pediátricos y embarazadas. Destacó que ya las medicinas para el tratamiento llegaron al país y al estado, y se espera que pronto las envíen a Anaco.

Carmen Figuera, vecina, dijo que su hijo está esperando la primaquina. “Él estuvo solo un mes en las minas y llegó enfermo. Ahorita le suministran sustitutivos (artesunato)”.

Medidas
La doctora Caraballo dijo que las medicinas serán suministradas con rigor y control (Kg-peso). “Se dará prioridad a casos nuevos, porque hay gente que ya está infectada y no se cuida, se devuelven a las minas y regresan a consulta otra vez infectados”.

Fuente: El Tiempo.com