Ahora le toco al expresidente peruano, Toledo, cayó por Odebrecht

Ahora le toca al expresidente peruano, Toledo, cayó por Odebrecht

El expresidente Alejandro Toledo fue detenido en EE.UU. por el caso Odebrecht. Además, el exmandatario esta solicitado por la justicia de su país. Fue presidente en Perú (2001-2006) es requerido por la justicia de su país por supuestos hechos de corrupción que tienen que ver con negocios ilicitos  con la multinacional.

Toledo fue detenido en EE:UU por caso de Odebrecht
Toledo fue detenido en EE:UU por caso de Odebrecht

Toledo fue detenido por Odebrecht

De tal forma, el expresidente peruano Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos, este martes. Esto a raíz de un convenio de pedido de extradición realizado por las autoridades de Perú. De esta forma será procesado por presuntos actos de corrupción. Los casos estan vinculados con la empresa Odebrecht, informó el Ministerio Público peruano.

“Según se informó, el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país” , indicó la Fiscalía peruana por medio de Twitter.

Una segunda acusación por responder

Aunque todos sabían que Toledo estaba en Estados Unidos, continuaba siendo un fugitivo con paradero desconocido por las autoridades peruanas. No obstante, se dejó ver en repetidas oportunidades. Así es, como las autoridades peruanas solicitaron su extradicción fue en junio de este año. También, se formalizó otra acusación, la de lavado de activos en el caso Ecoteva. Otra operacion que tiene que ver con la compra de inmuebles.

Ya era la segunda denuncia en posesión de Toledo. Aunándose a la imputación por corrupción por presuntamente recibir 20 millones de dólares de parte de Odebrecht para que le otorgará la licitación de la construcción de la carretera Interoceánica. Gran proyecto que uniría Perú con Brasil.

EcoTeva, firma fantasma en Costa Rica.

Del mismo modo, Ecoteva era el nombre de una firma “offshore”. La firma fue abierta en Costa Rica para el lavado de dicho soborno, y con el que el exmandatario se hizo de varias propiedades. La acusación se basó en informaciones dadas por el empresario Josef Maiman, examigo íntimo del ex mandatario. A partir de las declaraciones que realizó en Israel, donde se amparo como colaborador (delación premiada). Por el caso Lava Jato.

Durante los interrogatorios, Maiman declaró aceptando que fue él quien recibió, por medio de sus empresas, el dinero con el cual Odebrecht  se sobornaría a Toledo.  Y así ganar la concesión de la carretera interoceanica del sur. Supuestamente, atravesaría el sur peruano, desde el OcéanoPacífico hasta la frontera con Bolivia y Brasil.

Los sobornos rodean a Toledo

No obstante, Toledo se defendió en abril pasado que Maiman por defenderse Mintió a los fiscales peruanos. Sin embargo, la Fiscalía peruana ha investigado y todo apunta a que los sobornos reconocidos por Odebrecht sí llegaron a manos de Toledo. Los cuales se han enredado en redes de empresas en distintos países.

Los sobornos a Toledo se destaparon  a inicios del 2017. La justicia peruana dictó 18 meses de prisión preventiva contar el emandatario y una orden de captura internacional.