La nueva modalidad de estafa con los pasaportes

La nueva modalidad de estafa con los pasaportes

Los viajeros caen en al nueva modalidad de estafa con los pasaportes. Personas inescrupulosas timan a inocentes, indicándoles que les tramitaran los pasaportes. Los incautos caen «mansitos» porque desean renovar prontamente el documento de forma legal.

Nueva modalidad de estafa con los pasaportes
Nueva modalidad de estafa con los pasaportes

La nueva modalidad ya estaba bajo seguimiento legal

La policía ya seguía de cerca la practica de esta nueva modalidad de estafa. El periodista Javier Mayorca denunció por medio de su portal «Crímenes sin Castigo», el seguimiento de estos casos desde diciembre de 2019.

Mayorca identificó los pasos de la estafa de esta manera:

1.- Una gestoría anuncia la renovación de pasaportes vencidos.

2.- Una de las ofertas sugiere la tramitación del documento para los que emigraron y quieren regresar por temporadas a ver a la familia.

3.- Es así, como el gestor convence al incauto a envíar el documento a la oficina de un conocido servicio de encomiendas en Cúcuta.

4.- Desde ese momento, solo se comunican con los remitentes a través de un número del sistema de mensajería WhatsApp. Además, les comunica el tiempo de espera de un mes a un mes y medio

5.- Piden una cancelación de 250 dólares por adelantado para el inicio rápido del documento.

6.- Ya finalizando el mes de espera, exige un nuevo pago de 400  dólares.

7.- Al finalizar el tiempo de espera, el gestor le indica a los reclamantes que el pasaporte esta en manos de los jefes que tramitan su renovación.

8.- El  gestor desaparece con el pasaporte y el dinero.

De esta forma, el periodista investigador del caso determinó que el estafador sale del país. No obstante, pudo determinar que el timador tiene sus operaciones en el país y que son controladas desde Venezuela por la esposa y su hija. «Según las denuncias, los pasaportes de las víctimas son llevados a un local de Turén(Portuguesa), este lugar es el centro de operaciones dela banda», señaló el periodista.