Groenlandia se deshiela cada vez más rápido

 Groenlandia se deshiela cada vez más rápido

Estudios han comprobado que Groenlandia pierde hielo cada vez más rápido. Pierde hielo siete veces más rápido que en los años 90. La investigación científica  realizada en 26 estudios calcula los cambios en la masa de hielo entre los años 1992 y 2018.

Groenlandia ha perdido 3,8 billones de toneladas de hielo desde 1992
Groenlandia ha perdido 3,8 billones de toneladas de hielo desde 1992

El deshielo es cada vez más rápido en Groenlandia

Groenlandia cada vez se deshiela más rápido. El deshielo se produce siete veces más rápido que en años anteriores.  La revista Nature  realizó estudios con un gran número de científicos de cincuenta organizaciones internacionales. De esta forma, manifiestan el efecto sobre el aumento del nivel del mar. Se trata, según la Universidad de Leeds (Reino Unido), del estudio más completo sobre la pérdida de hielo de Groenlandia hasta la fecha. Es así como se unieron 26 estudios. Así mismo, calcularon los cambios de deformación de hielo, entre los años 1992 y 2018. Con todo esto, se utilizaron datos de once misiones satelitales. Entonces, se tomaron en cuenta las cifras volumen, flujo y gravedad de la capa de hielo.

Los resultados en Groenlandia detectan 3,8 billones de toneladas de hielo desde 1992, el deshielo ha provocado el aumento del nivel del mar en 10,6 milímetros. Es así como la tasa de pérdida de hielo ha aumentado de 33000 millones de toneladas al año en la década de 1990 a 254000 millones de toneladas al año en la ultima década. Esto se traduce en siete veces más en casi tres décadas. Esto sin incluir 2019, que podría indicar un nuevo récord.

Estudios de 26 organizaciones

Los análisis han sido llevados por Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds y por Erik Ivins del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA  en California. También cuenta con la participación de la Agencia Espacial Europea (ESA). Ya estos hechos están predichos , luego de los estudios realizados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) anticipaban estos hechos. Además, advertían sobre el riesgo que corrían más de360 mil millones de personas por inundaciones costeras.

Lamentablemente, las cifras exponen que el peligro es aún mayor. De esta forma, la pérdida de hielo en Groenlandia es mucho más rápido. De esta forma se predice siete centímetros más en el nivel del mar.

«Como regla general, por cada centímetro de aumento del nivel del mar, otros seis millones de personas están expuestas a inundaciones costeras en todo el planeta» resume en el comunicado Shepherd.

Igualmente, según las tendencias actuales, el deshielo polar  puede causar que unas 400 millones de personas sufran inundaciones debido a la subida del nivel del mar: «estos no son eventos improbables o de pequeños impactos, sino que están ocurriendo y serán devastadores para las comunidades costeras».

Gorka Moyano de IsardSAT, empresa dedicada a las tecnologías de Observación de la Tierra, comenta«No es tanto que el nivel del mar suba unos centímetros como las consecuencias para el clima global de este aumento», el problema en sí mismo es el deshielo de Groenlandia.