Raoni Metuktire razona ante el mundo problemas de su región

Raoni Metuktire razona ante el mundo problemas de su región

El líder indigena brasileño, Raoni Metuktire, favorito para el nobel junto a Greta Thunberg, conversa sobre la Amazonía, el activismo y la actitud de Bolsonaro.

Raoni escoltado siempre por su sobrino e interprete
Raoni escoltado siempre por su sobrino e interprete

Raoni Metuktire habla sobre el ambiente

Es insólito pensar que la  selva Amazónica perdió 9.700 kilómetros cuadrados en el último año. El mayor índice de pérdida en los últimos 11 años. Es por eso que el líder brasileño, Raoni Metuktire alertó hace décadas de la destrucción que provocaban las compañías mineras, hacendados, madereros y grileiros (ladrones de tierras publicas) en esas zonas. «Me preocupo con lo que está pasando hoy, la gente está desforestando cada vez más para plantar. Y lo están haciendo de una forma muy seria, con fuego». Así mismo el líder indígena ratifica:»Creo que ese pueblo ya tiene trozos de tierra para emprender, deberían seguir utilizando lo que ya tienen, sin destruir más vegetación», dice, luego de asegurar que sus fuerzas las mantienes intactas para pelear por su tierra.

En el último encuentro Amazonía Centro do Mundo se reunieros pueblos de la selva, científicos y jóvenes  activistas  para hablar y concordar los retos que enfrentaran para proteger la naturaleza. «Mi lucha es para proteger la selva, para que todos podamos vivir bien y en  paz». Al hablar del premio Nobel explicó que nunca ha pedido ningún premio. Así como aclaró que si lo ganará utilizaría el incentivo para proteger al pueblo indígena. Así como también, a la preservación de los bosques.

Buscar soluciones para la preservación del ambiente

Raoni a sus 90 años no pierde la esperanza de que estos encuentros sirvan para buscar soluciones para la protección del ambiente y de los pueblos de la selva. Al hablar sus manos indican su afán de lograr la verdadera alianza entre los pueblos del continente. Es así como mencionó a las activistas belgas, Anuna de Wever y Adélaïde Charlier, que llegaron en  un velero a las costas de Brasil. Así mismo las aconsejo diciéndoles: » En mi vida he dado muchos discursos y he hablado con muchos jefes políticos de todo el mundo. Es ahí afuera donde tenemos que controlar el problema. Porque es el pueblo de allí el que viene con el dinero para invertir aquí, para construir presas, cosas grandes», afirma. Además, añadió el anciano: » Ahora os toca a vosotros hablar con ellos. Y no solo es pedir dinero. El dinero es bueno para vigilar nuestras áreas y no dejar que entren madereros ni garimpeiros, pero no lo es todo. Hay que hablar con los políticos».

Líderes mundiales le prestan todo su apoyo

En mayo, Raoni exploró toda Europa buscando apoyo para la defensa de la Amazonia. Habló con el papa Francisco y con el presidente francés, Emmanuel Macron. Lo que le valió el ataque del presidente brasileño Bolsonaro, en su discurso de apertura en la Asamblea General de la ONU. El presidente expresó «La visión de un líder indígena no representa la de todos los indios brasileños. A menudo, los gobiernos extranjeros utilizan a algunos de esos líderes, como a Raoni, como instrumentos en su guerra informativa para avanzar en sus intereses en la Amazonia».

En agosto,Raoni insistió en hablar con el presidente. En este momento para el ya no es importante. «Charlaría con otro representante del gobierno, con alguien que lo sustituyera. Pero con Bolsonaro no, no quiero hablar con él». A pesar de hablar el portugues, tiene años hablando solo solo su idioma de origen el Kayapó. Por lo que siempre tiene un traductor que lo acompaña Megaron Txukurramäe, su sobrino. Aquí en donde estamos en medio de selva llega con su sobrino y un guarda espalda que le asigna su tribu.  De esta forma, llega con un pantalón y una camiseta azul marino, un penacho de plumas amarillas, diversos collares y su característico disco de madera en el labio inferior. Luego se para y durante minutos observa su alrededor. Opina con el asombro y la admiración que le merece la naturaleza,«¡Que bonito es todo esto!».