La violencia continua matando indígenas en Colombia

La violencia continua matando indígenas en Colombia.

Colombia no deja de ser centro de violencia. Un grupo armado eliminó al menos a cinco indígenas en Colombia. Las autoridades pertenecientes a la comunidad del Cauca resultaron asesinados, en un asalto, donde hubo también, seis heridos.

Defensoría del Pueblo habló sobre el estado de idefensión del pueblo indígena
Defensoría del Pueblo habló sobre el estado de idefensión del pueblo indígena

El proceso de paz no ha llegado  a estos territorios

La violencia no ha desaparecido de las tierras colombianas. A pesar de que hace tres años «terminó» una guerra. Los grupos armados que resisten en algunas zonas rurales mantienen el terror en las distintas comunidades indígenas. Asi mismo, las columnas de guerrilleros que no aceptaron el proceso de paz.  Junto a paramilitares y bandas de narcotraficantes que continuan atormentando a los sectores del país más expuestos.

Este martes, ocurrió un ataque de una organización criminal.  El mismo provocó una matanza de indígenas en el departamento del cauca, al suroeste del país. En el suceso pereció, la gobernadora de la comunidad nasa de Tacueyó, Neehwesx Cistina Bautista junto a cuatro comuneros. Es así como, el grupo asesinado cayó bajo las armas de unos hombres que se bajaron de un vehículo. Y dispararon sin misericordia. Quitandole la vida a la gobernadora y cuatro guardias e hiriendo a por lo menos seis indígenas.

El pueblo no esta solo, tiene el respaldo de la Guardia Nacional

La masacre  fue confirmada por las Fuerzas Armadas. A su vez, le atribuyen el hecho a Gao,  Grupo Armado Organizado residual que busca rescatar  a tres de sus miembros. Los detenidos se encuentran detenidos por la Guardia Nacioanl indígena de la zona. De esta forma, un contingente militar, informó al Ejército. Además, el resguardo para reforzar la seguridad. Así mismo, perseguir a los delincuentes que tras el ataque lograron huir, no se hizo esperar.

Por esto mismo, el presidente del país, Iván Duque, condenó los asesinatos. Así como, dió orden e instrucciones para que la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez viaje al Cauca. Además que dirija  un comité de derechos humanos con las autoridades  locales y las comunidades indígenas. El presidente envía un mensaje de solidaridad a su pueblo: «Todo nuestro compromiso con las comunidades ancestrales del departamento». «Estamos en una gran emergencia. La Guardia Nacional no se va a quedar doblegada, no nos van a asustar», dijo el coordinador de la institución militar, Luis Acosta.

Defensoría del Pueblo tomará cartas en el asunto

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, lamentó que la disidencia de las FARC no dejé pasar a ninguna de las misiones humanitarias. «El llamado es que la disidencia deje  pasar a las autoridades para poder establecer lo que realmente ocurrió»declaró desde el departamento deArauca.

 Anteriormente, ya la defensoría había emitido  dos alertas sobre la situación  de indefensión en la que estaban las comunidades indígenas en el Cauca. La primera alerta identificaba a la población en riesgo en algunos de los municipios, entre los que se encuentra el de Toribio. » Frente al avance de los grupos armados ilegales y la débil presencia estatal, las guardias indígenas se han convertido en factores de protección gracias a su labor  de defensa del territorio» indicó el organismo. También señalaron que cerca de allí, en Corinto, el lunes fue torturado y asesinado un líder social, Flower Jair Trompeta. Los denunciantes acusan a los miembros del ejército del hecho.