Una decisión inteligente contuvo la crisis en Perú

Una decisión inteligente contuvo la  crisis en Perú

La decisión inteligente de la vicepresidenta Mercedes Aráoz contuvo una crisis en la ciudad de Perú. El paso  atrás que decidió dar la vicepresidente hace un camino llano hacia los comisios.

Mercedes Aráoz renuncia al cargo de presidenta. Luego de que el Congreso, fuera disuelto por la convocatoria de elecciones del presidente. A su vez, el Congreso destituyó al presidente y nombró presidenta a Aráoz.

El pueblo sabra que hacer con esta figura del Estado
El pueblo sabra que hacer con esta figura del Estado

Una decisión de Aráoz evitó la crisis política de Perú.

Perú es centro de atención política.  Una crisis de poderes esta enfrentando al presidente del país, Martín Vizcarra, y el Congreso que esta controlado por la oposición. Pero, gracias a la decisión de la vicepresidenta de renunciar al cargo asignado, el camino se hace más liviano. Los intentos de alterar el orden constitucional, de parte  de la bancada fujimorista y sus aliados de la derecha cayeron en el fracaso.  El presidente de la república del Perú en un intento de disolver el parlamento, convocó a elecciones legislativas. A su vez, el Parlamento lo destituyó y votó por la vicepresidenta, Mercedes Aráoz para que lo sustituyera. Sin embargo, renunció la noche del martes al exponer que no existen las razones propicias para asumir ese cargo.

Estos sucesos convertían el plano político de este país en un gran choque institucional, lesionando las bases establecidas en su sistema central. Es así como, Aráoz se dirige al jefe del Legislativo y presenta su dimisión del nuevo cargo y a la vez que renunciaba de igual forma de su cargo de vicepresidenta del Gobierno. Su intención es que todos convoquen a elecciones. «Nos vamos todos y llamamos a elecciones, pero vamonos todos ya y dejemos que el pueblo elija ahora», expusó Olaechea.

La decisión esta en la corte

De esta forma, el control de esa instancia judicial es el comienzo de esta discordia. Lleva meses ya en el tapete la manera de forzar el nombramiento de miembros afines en el alto tribunal. La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en prisión preventiva, por lavado de dinero y sobornos en los líos de Odebrecht. Se verá si la alta corte acepta los recursos de los politicos investigados.

Viscarra esta convencido que la maniobra trata de desbloquear la actividad parlamentaria. «Es claro que la obstrucción y blindaje no cesan y no habrá acuerdo posible» aseguró el jefe del Estado. El mandatario se basa en el artículo 134 de la Constitución. El texto consagra que «el  presidente de la República está facultado para disolver el congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros». Por esto mismo, la acción es objeto de discusión de expertos y juristas con el fin de llegar a la conclusión que fue justificada. Así que todo depende de la corte en estos momentos.

Elecciones para el 30 de noviembre

Lo que si es evidente en este cuadro de opiniones es el elevado grado de polarización que existe en el poder peruano. Queda claro la manera como entró al poder Viscarra, luego que Kuczynski tuvo que entregar el poder por las investigaciones de sus vínculos  con los problemas de Lava Jato. Recordemos que le ganó a Keiko Fujimori con una mínima diferencia. Aunque logró el control del parlamento junto a un estilo diferente de su bancada, originó crisis de legitimidades que hasta los momentos seguían  en discusión.

A pesar de todas las discusiones, el miércoles se inició el proceso de las elecciones parlamentarias convocadas por Vizcarra para el 26 de Enero. El cierre del padrón electoral será hasta el 30 de septiembre. El Jurado Nacional de Elecciones indica que serán elegidos los parlamentarios que cubran los requisitos.

Se escuchan los deseos de cada bando y se vuelve a crear la discordia. En las encuestas realizadas en septiembre, por el Instituto de Estudios Peruanos, concluyeron que un 82% de ciudadanos no se siente afín al Parlamento y un 70% esta con la idea de cerrar ese poder del Estado.