Papa Francisco expresó a obispos preocupación por Venezuela

El Pontífice recibió a la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano. Dijo que le preocupan los conflictos de Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina. «De pronto se puede estar pasando a un ‘golpe de estado blanco’ en algunos países», cita un comunicado del CELAM.

El Papa Francisco expresó esta semana a la directiva de la Comisión Episcopal Latinoamericana, su preocupación «por los problemas sociales que se están viviendo en América en general», precisa un comunicado oficial, suscrito por monseñor Leonidas Ortiz, secretario general adjunto del CELAM.

«Le preocupan las elecciones en Estados Unidos por la falta de una atención más viva a la situación social de los más pobres y excluidos. Le preocupan los conflictos sociales, económicos y políticos de Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina…De pronto se puede estar pasando a un ‘golpe de estado blanco’ en algunos países. Le preocupan las carencias del pueblo haitiano y la falta de diálogo de las autoridades de los países que comparten la isla, Haití y República Dominicana, a fin de encontrar una solución legal a los migrantes y desplazados. Le preocupa la manera de entender lo que es un estado laico y el papel de la libertad religiosa por parte de algunas autoridades mexicanas», señala el documento que da cuenta del encuentro sostenido, antes del mediodía del jueves 19 de mayo, en la biblioteca privada de Su Santidad.

De la Presidencia del CELAM estuvieron presentes el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá, Presidente; Monseñor Carlos Collazzi, Obispo de Mercedes, Uruguay, Primer Vicepresidente; Dom José Belisário da Silva, Arzobispo de Sào Luis do Maranhão (Brasil), Segundo Vicepresidente; el Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuan, Obispo de David, Panamá, Presidente del Consejo de Asuntos Económicos; Monseñor Juan Espinoza Jiménez, Obispo Auxiliar de Morelia, México, Secretario General; y el Padre Leonidas Ortiz, de la Diócesis de Garzón, Colombia, Secretario Adjunto, precisa el comunicado.