Marruecos enviará a Portugal aviones anfibios para luchar contra los fuegos

LISBOA.- El Gobierno de Portugal anunció que Marruecos enviará dos aviones anfibios Canadair para ayudar al combate a los incendios que golpean el territorio continental del país.

Son refuerzos que, sin embargo, no se destinarán a sofocar el grave fuego que se mantiene activo en el archipiélago de Madeira porque “no tiene condiciones operacionales”, dijo la ministra de Interior de Portugal, Constança Urbano de Sousa, en una entrevista al canal de televisión luso Sic Notícias.

Según la ministra, es responsabilidad del Gobierno regional de Madeira poner en marcha los puntos de abastecimiento necesarios para que puedan operar medios aéreos.

Urbano de Sousa recordó que, junto a los medios enviados desde Marruecos, Lisboa ya cuenta con otro avión anti-incendios enviado desde Italia al abrigo del mecanismo europeo de protección civil que fue hoy accionado.

Además, la ministra destacó que España brinda “una preciosa ayuda” con otros dos aviones gracias a un protocolo de cooperación transfronteriza.

“Ya accionamos todas las peticiones de ayuda que podíamos de accionar”, realzó la ministra.

Además, unos 600 militares ya están movilizados en las labores de extinción de las llamas y de apoyo a las poblaciones afectadas, 400 de ellos en Funchal, la capital de Madeira, donde un cuartel militar acoge a unos 500 desalojados por los fuegos.

De acuerdo con el último balance oficial, aún provisional, en Funchal han muerto tres miembros de una misma familia, un millar de personas fueron evacuadas y unas 300 fueron hospitalizadas, la mayoría a causa de la inhalación de humos.

EFE