INTI prepara “inspecciones” en Guárico y otros cinco estados
Guárico, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Zulia y Barinas están en la mira del Instituto Nacional de Tierras (INTI), organismo estadal que desde hace días prepara “inspecciones”. Situación que mantiene atentos a los productores agrícolas, quienes defenderán sus derechos. En Lara entre 2008 y 2016 han sido intervenidas 25.225 fincas, y están abandonadas, denunció Ccael .
El ex presidente de Fedenaga y presidente de la Federación de Cámaras de Barinas, Manuel Cipriano Heredia, alertó que en el estado Barinas está semana se corrió la voz de que el INTI arremeterá sobre un poco más 80 fincas. Situación que los mantiene atentos en el entendido, que cientos de fincas en el territorio nacional fueron tomadas y en su mayoría están improductivas.
Heredia aseveró que el sector agrícola hace un esfuerzo para mantener la producción de sus rubros, por lo que considera que es necesario que el Estado venezolano les garantice la seguridad personal y de sus predios para así evitar atropellos. Según dijo, en su gran mayoría las fincas intervenidas se encuentran improductivas o con una producción muy baja en comparación con lo que venían generando antes.
Carlos Oduardo Albornoz, también advirtió sobre “las inspecciones” en los estados Lara, Portuguesa, Guárico, Yaracuy, Zulia y Barinas. Expresó que los productores estarán atentos para defender sus derechos. Entre tanto, Fernando Anzola, productor larense y miembro de la Coordinación de Agricultura del estado Lara (Ccael), a quien hace cinco años lo despojaron de sus tierras, maquinarias y equipos, citó que en el estado Lara entre 2008 y 2016 han sido intervenidas 25.225 fincas en los municipios Iribarren, Palavecino, Jiménez, Torres, Morán y Urdaneta en las que se producían los rubros caña de azúcar, pasto de corte, café, maíz para jojoto, sorgo, ganadería de leche y carne, ovinos, hortalizas, gallinas ponedoras, pollos.
Especificó que han sido intervenidas en Simón Planas 9.715 Torres, 6.018 fincas, en Jiménez 6 mil fincas, 2.133 entre Iribarren y Palavecino, 1.287 en Morán, y 72 en Urdaneta, que suman alrededor de 402 mil 520 toneladas de productos primarios año, que han sido afectados. Como consecuencia entre 2008 y 2016 se han dejado de producir un poco más de 3 millones de toneladas de productos terminados afectados, son: café, azúcar, melaza, carne de bovino, ovino, caprino, tomate, pimentón, cebolla y pepino, maíz para consumo humano y animal. Se han perdido 2.097 empleos directos entre 2008 y 2016.
Fincas abandonadas
Anzola aseguró que la situación de las fincas intervenidas en su mayoría las aéreas están parcial o totalmente abandonadas, algunas están produciendo en 5%, en el caso del municipio Simón Planas 10% de su capacidad, en Iribarren y Palavecino 11%, en Torres 14% de su capacidad, Jiménez 20%, en Urdaneta y Morán no tienen la cifra.
indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes”.