Guaidó jura en la Asamblea Nacional por un nuevo ciclo de luchas sociales

Guaidó jura en la Asamblea Nacional por un nuevo ciclo de luchas sociales

El presidente de la Asamblea Nacional , Juan Guaidó jura en el edificio del Parlamento, su nuevo mandato entre revuelos y protestas. El momento fue completamente filmado y se graba la forma como se impedía el paso de los diputados de la oposición al Parlamento. Todos esto ocurría mientras Luis Parra iniciaba una sesión con el apoyo del chavismo y sin el quorum requerido.

Juan Guaidó es ratificado como presidente de la Asamblea Nacional
Juan Guaidó es ratificado como presidente de la Asamblea Nacional

Juan Guaidó jura en la Asamblea Nacional

El día de ayer fue testigo de eventos inéditos en nuestra política nacional.  Se presenta el caso de que los venezolanos estamos representados por dos Asambleas Nacionales y una Constituyente. Luego de los sucesos de días anteriores, Juan Guaidó logra pasar al hemiciclo, llevándose por medio la barrera policial que le impedía el paso. Mientras, esto sucedía afuera del Parlamento. Luis Parra el auto proclamado nuevo presidente de la Asamblea el día domingo, iniciaba una sesion, apoyado por diputados chavistas, que no representaban el quorum requerido para su oficialidad.

Los diputados de la bancada opositora lograron entrar a golpes y empujones. Es así como con un discurso acelerado, Juan Guaidó logro renovar su cargo como presidente del Parlamento. Muy a pesar del impedimento de los militares. A pesar de cortar la electricidad y lanzar bombas lacrimógenas. El dirigente opositor, autoproclamado mandatario interino en 2019 y reconocido por 60 países, entre ellos España, juro cumplir «en nombre de Venezuela(…) con los deberes de presidente encargado» y buscar las soluciones para solventar la crisis en la que esta sumido el país. El chavismo no encuentra que más hacer para reconquistar la Asamblea de manos de la oposición.

Los sucesos desde el Día de Reyes

El día domingo, 5 de Enero del presente año la policía impidió el acceso del líder opositor, Juan Guaidó a las instalaciones del Parlamento. Es así como en ese momento, en el interior del hemiciclo . Luis Parra, un opositor disidente se autoproclamaba presidente de la Asamblea Nacional. De esta forma, dio inicio a una sesión sin quorum , violentando el reglamento que exige un mínimo de 84 diputados. Más tarde, Juan Guaidó logró entrar en el edificio y señaló celebrar el día martes una sesión parlamentaria legal.

Por esto mismo, el día de ayer, inició la jornada temprano. Guaidó reunió a más de un centenar de diputados  que votó por su reelección como jefe del Parlamento en la sesión paralela ocurrida el domingo. La intención era dirigirse todos al parlamento y entrar unidos sin que ninguno quedara afuera. Luego de empujones y de salvar barricadas militares logro pasar hasta el interior del edificio.

En ese momento, Luis Parra volvió a iniciar una sesión donde se encontraba la bancada chavista  y los diputados opositores disidentes.  La sesión trató el tema de la escasez de la gasolina y la liberación de presos políticos. Parra señala que su elección es legitima y que cuenta con el apoyo de 81 diputados de los 167 que forman el Parlamento. Esa elección se efectuó a mano alzada el domingo, no hubo conteo de votos ni asistencia suficiente de diputados.

Guaidó logró entrar solo cuando Parra terminó la sesión. Después de que entonaran el himno nacional venezolano el Congreso quedó sin electricidad. Los diputados iluminaron el recinto de con las luces de los celulares. A la salida, los grupo de los colectivos arrojaron una granada de gas lacrimógeno. Todos salieron ilesos al ataque.

El salto por la toma de los derechos políticos
El salto por la toma de los derechos políticos

Estrategias del gobierno

Es evidente la intención del gobierno de dejar por fuera de la Asamblea a la oposición. Desde 2015, cuando se posicionó de la Asamblea Nacional, ha recurrido a diferentes trucos para despojarlos del recurso político más fuerte que combate al gobierno. A pesar de sobornos, amenazas, persecuciones, declaración de desacatos y los últimos sucesos dentro del Parlamento, el gobierno no ha logrado excluirlos.

Las tramoyas montadas han quedado al descubierto. Además, la comunidad internacional rechaza rotundamente los últimos sucesos. Así como los desesperados intentos del gobierno por arrebatar el Parlamento del dominio opositor. Estados Unidos, La Unión Europea y los aliados regionales consolidaron el apoyo a Guaidó. Así mismo, desde Washington advirtieron que se tomaran medidas si se produce una escalada de la crisis en Venezuela. También,  si el gobierno detiene  a Guaidó.

Por otra parte, Nicolás maduro, es apoyado por Cuba, China y Rusia. El mandatario sostiene que Juan Guaidó no estuvo presente porque no quiso entrar a la Asamblea porque no cuenta con los votos suficientes. A pesar de las imágenes que recorrieron al mundo del líder opositor, intentando de saltar la verja para entrar al edificio. Maduro insistió en que «si uno tiene que enfrentar una situación da la cara, pero no quiso dar la cara», según dijo mientras participaba en la inauguración de un estadio, acompañado del ministro de defensa, Vladimir Padrino López. Además señala, que los diputados dejaron solo a Guaidó por «ser muy corrupto».