viernes, diciembre 6, 2024
JudicialesNoticias actualidad Primera Emisión

Gobierno Nacional le declara la guerra al hampa y pone fin a la era de “el Picure” y “el Topo”

Durante los últimos días cuerpos de seguridad de la nación lograron abatir a “el Picure” y a “el Topo” quienes lideraban dos de las bandas delictivas más peligrosas de Venezuela, así como a algunos de sus integrantes, esto a propósito de la lucha por garantizar la paz en Venezuela.

Cronología de los hechos

El domingo primero de mayo autoridades de la Guardia Nacional realizaron un procedimiento en la población de El Sombrero, municipio Julián Mellado del estado Guárico, donde fueron sorprendidos y asesinados dos integrantes de la banda “el Picure”. Tras un enfrentamiento se determinó que uno de los abatidos fue Junior José Tovar Márquez, de 23 años de edad, apodado “el Junior”, quien según las investigaciones era el hermano de José Antonio Tovar Colina, alias “el Picure”.

“El Junior” era prófugo del Centro Penitenciario Tocorón, ubicado en el estado Aragua, y tenía solicitud por homicidio calificado, resistencia a la autoridad, daños a la vivienda, obstrucción a la administración de la justicia, y asociación para delinquir. Autoridades afirman que el segundo antisocial también era familiar de “el Picure”.

Tras este exitoso operativo y arduos trabajos de inteligencia, el pasado martes 3 de mayo, nuevamente en la población del sombrero, específicamente en las calles del barrio bicentenario conocido como “Concha de mango”, el hampa recibió otro duro golpe cuando fuerzas especiales de la Guardia Nacional, el Cicpc y la policía del estado Guárico ultimaron a José Antonio Tovar Colina, alias “el Picure” y otros tres miembros de esta banda que mantenía en zozobra a la población.

Aunque se le conoce como Jose Antonio Tovar Colina, la cédula encontrada en las pertenencias del occiso señala que su nombre era José Teodoro Torrealba Bustamante, C.I. 22.610.470.

Este era uno de los sujetos más buscados en el país debido a su extenso prontuario policial que incluye el homicidio de un inspector del Cicpc (Renny Mejías de 35 años de edad en El Sombrero, estado Guárico), el asesinato de 5 personas en una fiesta de quinceaños en Valle de la Pascua, incluyendo a la quinceañera; participación en el denominado “Tren de Aragua”, robo de vehículos (incluyendo 10 camionetas oficiales de Pdvsa gas), tráfico de drogas, entre otros delitos.

Posterior a este importante acción de los cuerpos de seguridad del Estado, este viernes la Dirección de Contrainteligencia del Sebin, el Cicpc y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, realizaron un operativo en el estado Bolívar y lograron dar con el paradero de Jamilton Andrés Ulloa Suarez, alias “el Topo”, quien tras un enfrentamiento resultó abatido.

Este antisocial Ecuatoriano vinculado al paramilitarismo controlaba una inmensa red criminal que se apropió del negocio del oro en las minas cercanas a Tumeremo y causo varias muertes, entre esos casos resalta el caso de los 17 mineros asesinados en esa localidad, hecho que generó alarma en la ciudadanía.

Hasta el momento, son seis los miembros de la banda de “el Topo”, imputados por el homicidio. La captura más reciente fue la de Francisco Carache, alias “Goliat”, encargado de reclutar obreros para trabajar en las minas, quien fue detenido por las autoridades en el estado Zulia.

En todos los procedimientos fue incautada una gran cantidad de armamento militar y municiones que presuntamente eran utilizadas por las bandas para el control de las zonas y el desarrollo de acciones delictivas en diferentes entidades del país.

En su empeño para preservar la paz del país el gobierno nacional aseguró que continuará la lucha frontal contra este flagelo y los grupos que pretendan desestabilizar o infundir caos e la sociedad.

“¡Le caerá todo el peso de la Ley sobre todas las bandas que generan terror y atentan contra la paz de nuestro país!”, expresó en rueda de prensa a los medios el ministro para relaciones interiores, justicia y paz, Mayor General Gustavo González López.