Funerarios ven viables urnas hechas con cartón

Puerto La Cruz.- Recientemente, Elio Angulo, un joven emprendedor de Barquisimeto, dio a conocer el “biocofre”, una urna hecha con cartón, que según el asesor de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias (Canadefu), Tomás Rodríguez, si cumple con las normas requeridas podría comercializarse dentro de poco en el país.

“Tiene una capacidad de aguante para 130 kilos. Lo hicieron para preservar el ecosistema. El muchacho explicó que no se les salía el agua, ni los líquidos que puede contener el cuerpo. Todavía no se están vendiendo, estamos esperando que la presenten formalmente para su aprobación”.

La propuesta del joven fue hecha para dar soluciones al país ante la crisis, pues su costo estaría por debajo de aquellas que son de metal o madera.

Fabrican a elevados costos

Rodríguez aseguró que para no quebrar son muchos los que están adquiriendo material para fabricar urnas a elevados costos. La razón que dio es que la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) no está produciendo láminas de acero para cubrir la demanda.

Acotó que Sidor paró la producción debido al fenómeno El Niño, pero volvió a retomar las labores.

“Para paliar la situación, los fabricantes lo hacen con las urnas de madera, pero la petición de ataúdes de metal en el país es de 90%, y el otro 10% es para las de madera”.

Rodríguez aseguró que se requieren 450 toneladas métricas de metal para cubrir esa cantidad. “Sí hay láminas en Venezuela, pero no las están vendiendo Sidor, es decir, los fabricantes las están comprando a terceros. Cuando antes una costaba 300 o 400 bolívares, ahora las venden a precios exorbitantes”.

Dijo que el Gobierno nacional debe prestarles el apoyo con respecto a ese material, porque existe una escasez, así como de otros como pega, pinturas, telas y tornillos que también se les hace difícil de conseguir.

Costos funerarios

El también coordinador de previsión de la funeraria Profamilia, ubicada en la avenida Constitución de Puerto La Cruz, manifestó que hace poco recibió urnas hechas con hierro y madera y les parecieron extrañas, a pesar de que conoce diversas variedades en modelos.

Sobre los servicios funerarios explicó que a domicilio, con el cofre, traslado y preparación del cuerpo, los precios oscilan entre 250 mil y 260 mil bolívares, mientras que en la capilla van desde los 370 mil a 500 mil bolívares.

Agregó que las parcelas en cementerios cuestan desde 180 mil hasta 300 mil bolívares, por lo tanto, incluyendo todos los servicios la persona gastaría hasta 800 mil bolívares en un funeral.

“Actualmente 30 de cada 100 clientes están optando por la cremación que cuesta Bs 100 mil. Antes sólo uno optaba por ese servicio. Lo hacen para no cancelar la fosa, que también está costosa”.

Con Información de El Tiempo