Fenómeno de La Niña vendría en octubre y se sentiría en 2017

De la peor sequía en los últimos 40 años Venezuela podía estar a finales de 2016 entrando a un efecto contrario marcado por la probabilidad que se desarrolle en las aguas del océano Pacífico La Niña, fenómeno influenciado por el enfriamiento en las aguas oceánicas y que ha traído abundantes lluvias, algunas con inundaciones y deslizamientos.

Margioni Bermúdez /

El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inameh) señala que la “mayoría de los modelos de predicción de El Niño, indican que este evento cálido debería disiparse entre abril-junio con una posible transición hacia condiciones frías o de La Niña a partir de septiembre. Aunque persiste mucha incertidumbre debido a la dispersión de los modelos hacia el final del año, la probabilidad de que un evento frío La Niña emerja en ese período supera el 50% a partir del trimestre septiembre-noviembre”.

Hay una probabilidad mayor del 50%, para que en el segundo semestre de 2016 se presente La Niña, asomó en declaraciones recientes el ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva. “Es lo opuesto al ‘Niño’, es decir, se enfrían las temperaturas de la superficie del océano Pacífico y genera lo contrario a El Niño (…) La Niña al sur trae sequía, es decir, que para nosotros traerá lluvias, eso es una buena noticia, pero hay que tomar las previsiones del caso”.