El Guri supera su mínimo histórico

Es oficial, el embalse de Guri entró a su zona de colapso. Ayer amaneció en la cota 243,94 metros sobre el nivel del mar (msnm) luego de haber descendido 15 centímetros con respecto al nivel registrado el domingo. Ahora a la represa le restan tres metros con 94 centímetros para detener sus operaciones por completo, como indicó Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica a través de su cuenta en Twitter.

Miguel Ángel Romero, gerente general de generación de la Corporación Eléctrica Nacional, asegura que se tratan de mínimos históricos. Ante la amenaza de un posible nivel crítico, que se ubicaría en la cota 240 msnm, explica que deberán activar un esquema operativo que las autoridades anunciarían “en su debido momento”.

Dos de las turbinas de la central hidroeléctrica pueden continuar en funcionamiento hasta alcanzar la cota 230 msnm, pero operar en esos niveles de agua no es seguro, mencionó Motta Domínguez en sus redes sociales. Esta medida restaría cinco mil megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la misma cantidad de energía que podrían consumir los 10 estados del centro del país, de acuerdo con cifras de José Aguilar, consultor internacional en sistemas eléctricos.

El titular de la cartera difundió ayer imágenes en las que se perciben los efectos de la caída del embalse. “Estos ‘médanos’ que observan aquí, es el fondo del embalse hacia el sector ‘Los Caballos’… El Niño no es juego”, dijo en un tuit, acompañado de seis fotografías en las que aparece señalando una zona árida durante un recorrido que realizó con su equipo.

Motta Domínguez anunció que ordenará un dragado inmediato en El Guri, el principal embalse de energía hidroeléctrica del país, para conseguir que el agua llegue a las compuertas e impedir con ello la interrupción del servicio eléctrico.

A través de un vídeo casero, expuso el nivel crítico de las aguas del embalse y explicó que en una zona donde en condiciones normales había 30 metros de agua, ahora solo se aprecia una pequeña corriente de agua que se puede atravesar con un salto. “Este poquitico de agua ya prácticamente se seca (…) esto no es un juego, este es (el fenómeno meteorológico) El Niño”, dijo e instó a los ciudadanos a tomarlo en serio.

Más megavatios

Romero, en entrevista con Unión Radio destaca la culpabilidad del ciclo hidrológico desfavorable en la sequía. Además rechaza las críticas de analistas eléctricos en cuanto a las pocas medidas de previsión que adquirió el Ministerio, al señalar que el SEN tiene una disponibilidad termoeléctrica de 40 por ciento.

También informa que en las próximas semanas inaugurarán la unidad 6 de Planta Centro, la más grande del país. La instalación de la máquina aportaría 600 megavatios al país. Agrega que dentro de la estatal eléctrica trabajan “aceleradamente para incrementar la generación termoeléctrica a corto plazo”.

 

El inicio del colapso

Enero: 253,29 msnm (Zona de alarma)

Febrero: 249,00 msnm (Zona de emergencia)

Marzo: 244,55 msnm (Zona de emergencia)

Hoy: 243,95 msnm (Zona de colapso)

 

Zona segura: Cota 272 msnm – 266 msnm

Zona de alerta: 265 msnm – 258 msnm

Zona de alarma: 257 msnm – 254 msnm

Zona de emergencia: 253 msnm – 245 msnm

Zona de colapso: 244 msnm – 240 msnm

Cosur no trabaja

Los empleados del centro de operaciones Cosur de Corpoelec, ubicado en la vía a Perijá ayer no trabajaron. Luego de advertir a los directivos que no laborarían si no tenían las condiciones de seguridad y salubridad en sus oficinas, cumplieron su promesa. Todos los días realizarán inspecciones para levantar actas. “Si las condiciones no están dadas, nos retiramos, son medidas que se tomarán a diario”, afirma Juan Carlos Reyes, ingeniero de la sede.

Días de energía remanentes para seis unidades de la casa de máquinas II

Cota (msnm)           Días de energía

244                            20

243                            15

242                            10

241                             5

240                             0

 

Funte: laverdad.com